Hace 30 años aquí presentaron una nueva organización que asumía el compromiso de organizar a la juventud, de sumarse a la lucha y de unir ésta a las necesidades de nuestro pueblo; presentaron la organización Jarrai-KAS que empezó a organizar a la juventud vasca. Iniciaron el camino de sumar a la juventud a la lucha a favor de Euskal Herria, retomando los principios de las necesidades básicas de este pueblo y generando dinámicas directas y concretas de lucha que respondieran a las necesidades propias de la juventud.
Cuando han transcurrido tres décadas podemos hacer balance del trabajo desarrollado a partir de los logros obtenidos y los costos que estos logros han tenido.
Los LOGROS han sido:
La organización y lucha militante que la juventud ha demostrado durante estos 30 años. La turoía de ese compromiso no se lo corresponde a una organización concreta; sino a la propia juventud que ha sabido organizarse de mil maneras diferentes.
Nosotros y nosotras hemos sido quienes en cada momento han puesto la frescura, la fuerza, los nuevos aires, el valor… que este pueblo necesitaba. La lucha de los y las jóvenes ha sido imprescindible 30 años después para hacer fracasar la partición y el fraude al que sometieron a este pueblo; imprescindible para que este pueblo esté hoy en la antesala del cambio.
Esos pequeños e importantes logros han demostrado que no son muchos los pueblos en el mundo que tienen el nivel de organización de este pueblo. Nos lo han dicho muchas veces y lo hemos visto muchas veces. Ahora mismo, cuando recién terminamos la gira por Europa para dar a conocer nuestra situación, los agentes que nos invitaron nos recordaban que, pese a que muchas veces no somos conscientes de ello, es impresionante lo que aquí hemos conseguido, estamos consiguiendo. Ahora nos damos cuenta cuán importante es que haya un movimiento juvenil tan fuerte en esta Europa del siglo XXI plegada a los caprichos del capitalismo.
Podríamos mencionar la aportación que hicimos a favor de la lucha por la Insumisión; podemos mencionar los gaztetxes que de la nada creó la juventud vasca, experiencia que no tienen parangón en el mundo; podemos hablar de la constancia en la lucha mostrada por el movimiento estudiantil, los proyectos comunicativos populares que hemos creado y hemos apoyado… Los y las jóvenes hemos sabido construir fórmulas concretas en base a nuestras propias necesidades. En este camino hemos dejado atrás, hemos superado montajes de manporreros mentirosos comos Atutxa, no nos han callado las mentiras de quienes decían que éramos hijos e hijas de la democracia; hemos sufrido las leyes represivas de Aznar, Mayor Oreja, Le Vert, Garzón y Sarkozy.
El COSTO, sin embargo, ha sido grande:
• Hemos tenido que sufrir los montajes policiales en torno a los grupos Y.
• Cuántos miles de años de cárcel nos han impuesto…
• Cuántos y cuántas jóvenes han sido torturadas y encarceladas debido a su lucha política.
• Cuántos miles de euros en multas.
• Cuántos desalojos…
• Cuántas amenazas, persecuciones y acosos…
Es tal la impotencia del enemigo que ha tenido que catalogar de terrorista toda organización a favor de la Independencia y el Socialismo.
Todo balance hecho a medida de la represión es siempre negativo. Los sabeos y lo sabíamos cuando emprendimos el camino de la lucha. Y también ahora, cuando nos reafirmamos en nuestro compromiso de lucha, sabemos bien qué nos espera: las razzias policiales que están teniendo lugar pueblo a pueblo, como aquellas que ya ha habido en Oarsoaldea, Iruñerria, Lapurdi y Baxe Nafarroa o Donostialdea.
Como en los últimos 30 años, nos quieren sacar de la calle… quieren sacar de la calle a la juventud que pueblo a pueblo se organiza cada día… Quieren sacar de la calle al movimiento juvenil que fue capaz de juntar 5.000 jóvenes en Donibane Garazi.
Y ahora dicen, que nacimos perdedores en esta sociedad en la que tienen más peso los tertulianos que las ideologías. ¡Pero no es cierto!
Sabemos que este pueblo precisa de una juventud comprometida que eche por tierra este modelo económico que, con la excusa de la crisis, tratan de imponer para ahogarnos aún más; una juventud comprometida que lleve a este pueblo a la huelga el próximo 21 de mayo.
Este pueblo precisa de una juventud comprometida que frene el nuevo fraude que nos quieren imponer. Este pueblo precisa de una juventud comprometida para unir fuerzas favor de la Independencia.
Instituciones fascistas del apartheid como las que se constituyeron ayer en Gasteiz, el gobierno del fascismo concentrado que campa a expensas de los y las navarras, quienes ponen sin protesta alguna la bandera Española impuesta, quienes están a 200 kilómetros, a 500, a 1000… no representan a nadie. Esos políticos profesionales encorbatados no son representantes de nadie.
Nosotros, una vez más, ponemos nuestra fuerza y nuestra confianza en este pueblo y en su juventud. La Independencia no puede ser como los propósitos de año nuevo, como esos… haré deporte o dejaré de fumar. La Independencia hay que empezar a trabajársela hoy mismo.
Por tanto, reafirmamos nuestro compromiso de lucha hoy en Leioa. Pero sabiendo que ahora estamos dando pasos sobre un camino ya marcado, habiendo aprendido del trabajo realizado durante tres décadas, con las ideas claras y con madurez militante, pero con una actividad joven y fresca.
Por lo tanto:
1. El ministro del GAL, Pérez Rubalcaba, habla de cantera. Cuál es la pregunta, ¿si somos nosotros y nosotras la cantera del Movimiento de Liberación Nacional? La respuesta es clara, SI, somos nosotros y nosotras. No conseguirán impedir el relevo. Nuestro sueño, nuestro objetivo, es seguir sumando jóvenes a la lucha, porque son demasiado hermosos y hermosas como para dejarlas en manos de un ministro de la guerra como es él.
2. No nos sacarán de la calle. Su esfuerzo es en vano. La calle es nuestra. La calle es el marco donde desarrollar nuestro proyecto de Euskal Herria, no como el que nos dicen ellos, en base a las leyes y reglas de juego impuestas por ellos, no. Nos hemos curtido haciendo camino, y ahora es más importante que nunca fortalecer el trabajo que los y las jóvenes desarrollamos en los gaztetxes, en nuestros barrios, pueblo a pueblo, centro a centro… Construir Euskal Herria con mayúsculas y con pasión juvenil.
3. No nos someteremos a la subordinación que nos imponen con la excusa de la crisis. Hemos de cambiar de raíz este modelo económico que no genera sino hambre y miseria en el mundo; ese es el único modo de hacer frente a las ERE’s, a la precariedad, a la negación de nuestros más elementales derechos.
4. De nada nos sirven recetas subordinadas a la Constitución española o a la República Francesa. Todas ellas están caducadas, ya pasaron, no son sino cárcel para este pueblo. La única alternativa, la única que nos hará libres es la Independencia, es el Socialismo.
Por lo tanto, NOSOTROS y NOSOTRAS lo haremos, no lo hará nadie más. Los y las jóvenes, hemos heredado un mundo bien complicado; sigamos (Jarrai) echándolo abajo. ¡Levántate (Haika) joven y sigue (Segi) en la lucha y en la organización hasta la victoria!
Los y las jóvenes independentistas.
Orain 30 urte hemen bertan gazteria antolatzeko, borrokara batzeko eta herri honen beharrera lotzeko konpromisoa hartzen zuen antolakunde berri bat aurkeztu zuten; euskal gazteria antolatzeari ekingo zion Jarrai-KAS antolakundea. Euskal Herriaren aldeko borrokan gazteria borrokara batzeko bideari ekin zioten orduan, herri honen oinarrizko beharrezko zutabeei helduz eta gazteriaren berezko arazoei erantzungo zien borroka zehatz eta zuzenak dinamizatuz.Hiru hamarkada igaro direnean lorpenen eta kostuen arabera neurtu ahal dugu egindako bidea.LORPENAK izan dira:30 urte hauetan gazteriak erakutsi duen antolakuntza eta borroka militantea. Konpromiso horren egiletza ez zaio antolakunde zehatz bati lotzen; hamaika modutan antolatzen jakin duen gazteriari berari baizik.Gu izan gara garai bakoitzean herri honek behar zuen freskotasuna, indarra, haize berria, grina... jarri dugunak. Gazteon borroka ezinbestekoa izan da 30 urte eta gero herri honi sartu zioten iruzurra eta inposatu zioten zatiketa porrotera eramateko; ezinbestekoa orain aldaketa atarian egoteko herri hau.Garaipen txiki eta garrantzitsuek erakutsi dute munduan ez direla asko herri honetako antolakuntza dutenak. Askotan esan digute, eta askotan ikusi dugu. Orain bertan, Europan zehar gure egoeraren berri emateko birari ekin diogunean gonbidatzen gaituzten eragileek gogorarazten digute askotan gu konturatu ez arren itzela dela hemen lortu duguna, lortzen ari garena. Konturatzen gara orain, zein garrantzitsua den kapitalismoaren nahira makurturiko XXI. mendeko Europa honetan gurea bezalako gazte mugimendu indartsua egotea.Aipa genitzake Intsumisioaren aldeko borrokan egindako ekarpena; aipatu ditzakegu euskal gazteriak ezerezetik sortu dituen gaztetxeak, munduan parekorik ez duen esperientzia; hitz egin ahal dugu ikasle mugimenduak erakutsi duen borrokarako konstantziaz, sortu ditugun eta lagundu ditugun komunikazio proiektu herritarrak, musikaren izaera sozialean sakontzeko abiatutako proiektuez,... Gazteok jakin dugu formula zehatzak eraikitzen gure beharren arabera.Bide honetan atzean utzi ditugu, gainetik pasa ditugu Atutxa bezalako manporrero gezurtien muntaiak, demokraziaren seme-alabak ginela ziotenen gezurrek ez gaituzte isilarazi; pasa ditugu Aznar, Mayor-Oreja, Le Vert, Garzon eta Sarkozyren errepresio legeak... KOSTUA handia izan da, ordea:Y taldeen muntaia polizialak sufritu behar izan ditugu.Zenbat milaka espetxe zigor urte ezarri dizkiguten...Zenbat gazte torturatu eta espetxeratu dituzten euren borroka politikoaren ondorioz.Zenbat milaka euro isunetanZenbat desalojo...Zenbat mehatxu, jarraipen eta jazarpen...Halakoa da etsaiaren ezintasuna, Independentziaren eta Sozialismoaren aldeko antolakuntza terrorista izendatu behar izan dutela.Errepresioaren araberako balantze oro negatiboa da beti. Badakigu eta bagenekien borrokaren bideari ekin genioenean. Eta orain ere, gure borrokarako konpromisoa berresten dugunean badakigu zer datorkigun gainera: herriz herri gauzatzen ari diren razzia politikoak; Oarsoaldekoa, Iruñerrikoa, Lapurdi eta Baxe Nafarrokoa edo Donostialdekoa bezalakoak...Azken 30 urteetan bezala, kaletik atera nahi gaituzte... kaletik atera nahi dute egunero herriz herri antolatzen den gazteria... Kaletik atera nahi dute Donibane Garazin 5.000 gazte batzeko gai den gazte mugimendua.Eta orain diote, tertulianoek ideologiak baino pisu gehiago duten jendarte honetan galtzaile jaio omen ginen. Baina ez da egia!Badakigu herri honek gzteria konpromitetitua behar duela krisiaren aitzakian gu gehiago itotzeko darabilten eredu ekonomikoa hankaz gora botatzeko, maiatzaren 21ean herri hau grebara eramateko. Gazteria konprometitua behar du hrri honek berriz inposatu nahi duten iruzurra geratzeko. Gazteria konprometitua behar du herri honek Independentziaren alde indarrak batzeko.Atzo Gasteizen osatu zutenaren moduko apartheidaren instituzio faxistek, nafarron bizkar aritzen den faxismo-kontzentratuaren gobernuak, Espainiako bandera inposatua txintik esan gabe jartzen dutenek, gure herritik 200 kilometrora, 500era, 1000ra daudenek... ez dute inor ordezkatzen. Korbatadun politiko profesional horiek ez dira inoren ordezkari.Guk, berriz ere gure indarra eta konfiantza herri honetan eta heri honetako gazterian jartzen dugu. Independentzia ezin da izan urte berriko asmoak bezalakoa, “kirola egingo dut” edo “erretzeari utziko diot” bezalakoa. Independentzia gaur bertan hasi behar da lantzen.Beraz, gure borrokarako konpromisoa berresten dugu gaur Leioan. Baina jakinda bidearen gainean ari garela orain pausuak ematen, hiru hamarkadetan egin dugunetik ikasita, ideiak argituta eta heldutasun militantez baina jarduera gazte eta freskoz.Hortan:1.- “Kanteraz” mintzo da Perez Rubalcaba GALen ministroa. Galdera zer da, ia gu al garen Nazio Askapen Mugimenduaren kantera? Erantzuna agerikoa da, BAI, gu gara. Ez dute lortuko erreleboa eteterik, gazteriak borrokara batzen jarraitzen du amesten duguna, xede duguna, ederregia baita bera bezalako gerraren ministroen eskutan uzteko.2.- Ez gaituzte kaletik aterako. Alferrik dabiltza. Kalea gurea da. Kalea gure Euskal Herri proiektua gauzatzeko eremua da, ez eurek esaten diguten erara, eurek ezarritako legeen eta joko arauen arabera, ez. Zaildu gara bidea egiten, eta orain inoiz baino garrantzitsuagoa dugu gazteok ikastetxez ikastetxe, herriz herri, auzoetan, gaztetxeetan... egiten dugun lan hori indartzea, Euskal Herria hizki larriz eta gazte grinez eraikitzea.3.- Ez gara makurtuko krisiaren aitzakiapeko menpekotasunera. Munduan gosea eta miseria besterik sortzen ez duen eredu ekonomiko hau goitik behera antzaldatu behar dugu; hori da EREei, langabeziari, prekarietateari, gure oinarri-oinarrizko eskubideen ukapenari aurre egiteko modu bakarra.4.- Ez digute balio Espainiako Konstituzioaren eta Frantziako Errepublikaren menpeko errezetek. Horiek denak kadukatu dira, pasa dira, herri honen kartzela hutsak dira. Alternatiba bakarra, aske egingo gaituen bakarra Independentzia da, Sozialismoa da.Beraz, GUK egingo dugu, ez du beste inork egingo. Gazteak, mundu aldrebesa da oso jaso duguna; jarrai dezagun hori goitik behera botatzen. Haika gazte eta segi borrokan eta antolakuntzan irabazi arte!