martes, 30 de diciembre de 2008

MADRID EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA




Más de 2.000 personas se han concentraron hoy frente a la Embajada de Israel en Madrid para protestar por el ataque del ejército de de este páis contra la población civil palestina indefensa que vive en la franja de Gaza.




El atentado criminal ha causado más de dos centenares de muertos y casi mil heridos.



En el acto se han podido ver a miles de personas anónimas y a muchas de las organizaciones anticapitalistas madrileñas y otras entidades de la izquierda ofial como IU, O CCOO. también han estado presentes la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y las gentes de kaosenlared.



La concentración que se inició en la acera de enfrente a la embajada, acabó ocupando toda la calzada hasta aproximarse a la acera colindante con el edificio diplomático, de manera que hubo que cortar el tráfico en la calle Velázquez.



Un manifestante portaba como símbolo de lucha y rechazo al imperialismo y a su aliado Israel un simple zapato enarbolado en un palo.. Además muchos manifestantes llevaban sus manos manchadas de rojo simulando la sangre derramada. Una gran bandera recordó al pueblo palestino y a su digna lucha.



Se ondearon banderas de Palestina, rojas y el grueso de la concentración estuvo poblado de pancartas alusivas al ataque de Israel al pueblo palestino.



El grito más coreado fue el de . "Asesinos", "Intifada". otras consignas coreadas han sido: "Viva la lucha del pueblo palestino", "Esta embajada está mejor cerrada"; "Vosotros, sionistas, sois los terroristas" y "Es resistencia, no es terrorismo" ...



El acto estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad. La presencia policial era apabuyante y a la mitad del acto o concentración llegaron muchos más agentes policiales para situarse entre la Embajada de Israel y los manifestantes.

GUIÑO SOLIDARIO ENTRE EUSKAL HERRIA Y PALESTINA




Convocadas por la comunidad árabe y la comunidad musulmana de Bilbo, sobre el millar de personas han colapsado esta tarde parte de la Gran Vía bilbaína, frente a la oficina de la U.E.Ikurriñas y banderas palestinas durante mas de 40 minutos se han entrelazado, entre carteles que denunciaban tanto la carnicería sionista como la complicidad de Estados Unidos y Europa

Dado el numero de personas que se han acercado al lugar se ha hecho conato de manifestación, entre gritos contra el sionismo y a favor del pueblo palestino, pero lo ha impedido la ertzantza, dado que el permiso era solo para concentrarse.

A punto ha estado de cargar, de no ser por la mediación de los convocantes, que tras una intervención y anuncio de futuras movilizaciones, han dado por finalizado el acto. A la finalizacion del acto, han sido abundantes las muestras de cariño entre vascos y ciudadanos árabes. Una jornada memorable para el internacionalismo vasco, que ha acudido en masa, a la convocatoria

domingo, 28 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE SOL ROJO ANTE EL 115 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MAO-TSE-TUNG


Hoy, los comunistas y revolucionarios de la Tierra celebramos el 115° aniversario del nacimiento del Presidente Mao Tsetung, el cual elevó nuestra ideología a su tercera, nueva y superior etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. En el presente corresponde a los comunistas enarbolar, defender y aplicar el maoísmo en todos los continentes y países.


Nos reafirmamos en que nos desenvolvemos en la ofensiva estratégica de la revolución mundial y que la revolución peruana es parte de la revolución mundial y sirve, desarrollando guerra popular, a la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, aplastando a la siniestra ofensiva contrarrevolucionaria general encabezada por el imperialismo yanqui. Reiteramos el firme compromiso del Partido Comunista del Perú (PCP) de aplicar el internacionalismo proletario, y seguir desenvolviéndonos como fracción dentro del Movimiento Comunista Internacional.


Nos reafirmamos también en lo señalado por el Comité Central del Partido Comunista del Perú (CC-PCP), en el documento de diciembre de 2007, "¡QUE EL MAOÍSMO PASE A COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL!", que lo fundamental del maoísmo, es el problema del Poder. Partiendo de ello dejar sentado que en el mundo se dan dos aplicaciones del mismo, dos rumbos. Uno sirve a construir lo nuevo con guerra popular y el otro a sostener lo viejo cambiando todo por la "paz".

LA CHÁCHARA VACÍA Y NECIA DE LA FAMOSA "NUEVA ETAPA DE PAZ" ¿EN QUÉ HA QUEDADO?


La guerra sigue siendo el medio principal para imponer y pugnar por la hegemonía y sojuzgar, lo dice la teoría marxista y la práctica lo confirma. Así, por el lado de la reacción, los mismos contendores de la I y II Guerra Mundiales están generando la tercera guerra mundial; y por el lado de la revolución, los pueblos no lo están consintiendo, están generando una nueva gran ola de la revolución mundial y el maoísmo, generando Partidos Comunistas, con guerra popular, esta marchando a dirigirla. Hoy las condiciones son mucho mejores y la lucha se extiende por todos los países desde el Perú hasta la India; la lucha del proletariado y el pueblo de Grecia con gran repercusión en los diferentes países, sobre todo de Europa es un gran ejemplo de lo que ya está ocurriendo. ¡La rebelión se justifica!


Hoy los propios imperialistas están diciendo: Fukuyama se equivocó, el desarrollo de los mercados no ha traído una "era de paz en democracia", eso fue un sueño, se ha entrado a una "nueva etapa de la geopolítica", de la confrontación entre "grandes potencias" que pretenden arrebatar la hegemonía a la "superpotencia americana", a una nueva "guerra fría" entre la "superpotencia americana", "democrática", contra las "grandes potencias autocráticas" Rusia y China. Por lo cual proponen un "frente mundial de la democracia contra la autocracia", de todas los países democráticos contra la "autocracia" encabezada por Rusia y China. Además proponen un frente de todas las "grandes potencia" democráticas y autocráticas contra el peligro "islamista" en el Medio Oriente para asegurar el dominio de esa región estratégica en beneficio común (ver, entre otros, Robert Kagan, El fin del sueño...2008).Así se expresa en síntesis los deseos imperialistas de mayor colusión para mayor pugna.


Mayor colusión para ir contra las naciones oprimidas para el saqueo imperialista, para buscar aplastar la resistencia de los pueblos, para descargar su crisis sobre el proletrariado y los pueblos del mundo, para ir contra las luchas de liberación nacional y la revolución en el mundo, contra la guerra popular.


Más la pugna entre ellos es absoluta y revienta a cada instante por la repartija, por imponer sus condiciones a los otros, por esferas de dominio, como: en los Balcanes y la guerra en Georgia, los acontecimientos sangrientos en Sudan detrás del cual están los intereses encontrados de los imperialistas por el petróleo, o el genocidio de millones de pobres en el Congo para dirimir qué imperialistas y cuáles de sus lacayos se llevan la mayor tajada de sus tesoros. Mientras aumenta la preocupación yanqui por China imperialista como gran reto estratégico "a medida que la capacidad militar y las ambiciones geopolíticas de China van creciendo". Por otro lado temen que los países sujetos a su esfera de influencia cambien de amo como Arabia Saudita y otros, asimismo traman recuperar Siria, Irán, etc. En América Latina se han abierto grietas a su dominación Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. se abren más hacia Rusia, China y otras potencias imperialistas. El imperialismo yanqui desarrolla planes de intervención militar como "Horizontes 2008" y resucita su V Flota bajo mando del Comando Sur.


La renovada presencia militar rusa en Cuba y la más reciente en Venezuela amenaza con crear puntos de conflicto entre las dos superpotencias como en los 70. No es que los países de América Latina sometidos al dominio yanqui principalmente ya hayan escapado al su dominio, pero como hemos dicho se están produciendo agrietamientos en el "patio trasero" estratégico del imperialismo yanqui por la contienda de otras potencias imperialistas y el apetito de los grandes burgueses, reaccionarios y revisionistas de estos países. Tomemos el ejemplo de Venezuela, ésta sigue hoy más que ayer bajo el dominio económico del imperialismo yanqui a quien exporta más del 70% de su petróleo cubriendo el 15% de las necesidades yanquis de crudo, por otro lado, Venezuela compra armamento a Rusia y se abre a acuerdos comerciales con China y otras potencias imperialistas, además se produce conflictos verbales entre Chávez y Bush sin que amenace jamás con llegar la sangre al río. Los imperialistas yanquis están tan necesitados que se ven también compelidos a coludirse con los otros imperialistas, aquí, donde está la propia base estratégica de su hegemonía. De esta crisis económica, la peor que padece el sistema imperialista mundial después de 1945 como muestra de su mayor hundimiento, habrá quienes salgan como ganadores y otros como perdedores. Pese a que los involucra a todos. La potencia hegemónica única saldrá más debilitada y sus competidores especialmente Rusia, China, Alemania, Japón saldrán más fortalecidos en sus pretensiones. Así pues ¿dónde queda el “poder supercolosal” del gigante con pies de barro?


Por eso unido a las guerras genocidas que lanza el imperialismo yanqui contra los pueblos del mundo, en ese siniestro plan hegemónico, fomenta y siembra capitulación con llamados "acuerdos de paz" para después querer ahogar en sangre la revolución. Por eso nos reafirmamos en el llamado del Partido (diciembre de 2007) a apertrecharnos del maoísmo para salir al frente, a oponerse con guerra popular a las guerras imperialistas y a desenmascarar aquellos que convergen con los genocidios en el Medio Oriente, en África y América Latina. Llamamos muy especialmente a la línea proletaria del PCN(M) a seguir desarrollando guerra popular, y conquistar el poder cabal y completamente en Nepal, a retomar el fusil y no soltarlo jamás; sólo en un mar armado de masas podremos marchar al comunismo.


En los Estados Unidos hay cambio de gobierno: sale Bush, el de la mafia republicana, y entra Obama, el de la mafia demócrata. Asumiendo la representación del imperialismo yanqui con el consiguiente cambio de muchos altos funcionarios y de algunas políticas particulares o complementarias; pero, corresponde a Obama continuar las líneas básicas del gobierno de Bush en las cuestiones fundamentales para el imperialismo yanqui, en su búsqueda de mantenerse como potencia hegemónica única, ante el mayor hundimiento y dificultades que entraron en la década que esta terminando, principalmente en: 1) Proseguir la intervención y ocupación militar del Golfo Pérsico y Asia Central, incluido el Cercano Oriente y el norte de África concentrando fuerzas en Afganistán a través de la OTAN, implementando las recomendaciones del "Informe Baker-Hamilton del Grupo de Estudio para Irak" (diciembre 2006), que busca implicar a Irán y Siria "para un rol constructivo en Irak". Es decir para un "acuerdo de paz" amplio para lograr la capitulación de estos países ante el imperialismo, lo que no han podido imponer por la fuerza de las armas ante los embates de la resistencia armada de los pueblos de esa región. Pasos en este sentido son la cumbre de Annapolis en noviembre de 2007, las conversaciones recientes a nivel de embajadores de los Estados Unidos e Irán en Bagdad , el encuentro de la ministra de Relaciones Exteriores yanqui Condoleeza Rice con su colega sirio Walid Muallim (en septiembre en Nueva York) y el anuncio del electo Obama de asumir conversaciones directas con el presidente de Irán. Brzezinski ha propuesto en diciembre el estacionamiento de tropas de la OTAN a lo largo de la frontera de Siria con Israel, además de tropas americanas a lo largo del río Jordán.


También se ha dado a conocer que el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampolo di Paola, no descarta el envío de tropas de la OTAN a la frontera sirio-israelí. Será la misma política imperialista yanqui de siempre. 2) Proseguir la intervención del Estado en la economía de los Estados Unidos (desde diciembre de 2007 se encuentra oficialmente en recesión). El paquete previsto en 700 mil millones de Dólares para el salvamento para Wall Street, de los cuales ya se han dado 335 mil millones de Dólares para el salvamento de los bancos sin mayor efecto, Obama tendrá que elevarlo a más de los mil millones. La economía sigue cayendo con gran rapidez. De los 15 mil millones que quedan de la primera parte del paquete para los banco, ahora el ministro de Finanzas piensa destinarlo a los monopolios de la industria automotriz amenazados de quiebra como General Motors, Ford y Chrysler. Lo que va acompañado de la intervención del Estado en las empresas monopolistas. Esta es la más grave recesión mundial desde los años 30. Y tienen para largo. Tener presente: que las medidas keynesianas aplicadas en aquellos años, similares a las actuales, fueron insuficientes y sólo con la producción en masa para la guerra pudo crecer el PBI hasta 15%. Esta intervención no es ninguna cosa nueva, desde que existe el Estado siempre ha intervenido en la vida económica. Bajo Obama el Estado burgués imperialista seguirá interviniendo para mantener su hegemonía y para sojuzgar. Así actúa siempre el Estado burgués: ya se trate de una política de libre mercado o una política proteccionista, cada una de estas políticas representa una forma de intervención estatal para proteger los intereses de su burguesía. Esta participación del Estado es capitalismo monopolista de Estado, es decir, capitalismo monopolista para la mayor concentración y apropiación de capital, para intensificar la explotación de las masas, para el aplastamiento de un grupo monopolista de capitalistas por otros grupos monopolistas de capitalistas, para el fortalecimiento del capitalismo monopolista para la concurrencia y la expansión, para derivar grandes sumas de las ganancias a las manos de los grupos capitalistas monopolistas. Mientras incrementan la explotación y opresión contra el proletariado y el pueblo. Todos los llamamientos a la paz social, a la solidaridad para luchar contra la crisis tienen este sentido. Al proletariado en los Estados Unidos como en los demás países les corresponde usar las mejores condiciones objetivas, que toda crisis genera, para la revolución, para uniendo la lucha económica por la defensa de sus derechos y conquistas con la lucha por el Poder avanzar enérgicamente en la reconstitución de su Partido para iniciar la guerra popular.

APLASTAR CON GUERRA POPULAR LA NUEVA PATRAÑA REACCIONARIA DE "DIALÓGO PARA LA PAZ"


En el Perú los efectos oprobiosos de la dominación imperialista principalmente yanqui está haciendo sucumbir el llamado crecimiento de la economía mandando al tacho el crecimiento (se cae el maquillaje), el capitalismo burocrático tiembla. Tal como lo previó el Partido. El tsunami de la crisis económica mundial acabó con los sueños de la APEC de los gobernantes reaccionarios de Perú, Chile, Colombia, México pues tuvieron que concentrarse en el "manejo de la crisis". Después, el 8 de diciembre, el fascista, genocida y vendepatria García flanqueado por todos sus ministros presentó su llamado "Plan Anticrisis". Ese mismo día escribió Richard Web, ex presidente del Banco Central, en El Comercio: "...ha empezado una emergencia productiva de gran dimensión, con cierre de fábricas y minas, y es momento de tirar la ortodoxia por la borda". Expresa mayor hundimiento del capitalismo burocrático. A la vez, prosigue la mayor reaccionarización del viejo Estado: el fascista García sigue avasallando al legislativo, el mismo que abdica de sus facultades de legislar y fiscalizar por intereses de grupos y hasta de individuos; sumido en escándalos propios no puede avocarse a la corrupción en que se debate el Ejecutivo, el propio García, las Fuerzas Armadas y Policiales demostrando como se pudre cada día más el viejo Estado; el genocida García como mando supremo de las genocidas Fuerzas y Policiales está inmiscuido en las movidas de puestos de mando, escalafón militar y botín, es responsable directo del genocidio en marcha para tratar de aniquilar la guerra popular y aplica masacre contra las luchas de las masas por sus reivindicaciones, unidas a la lucha por el Poder, a la guerra popular. Así el viejo Estado se descompone, cada día más, y es barrido parte por parte por la guerra popular. En octubre, el fascista García para tratar de encubrir el genocidio, su podredumbre, el fracaso en sus tareas reaccionarias y creciente deslegitimación a nombrado a Yehude Simons, ex miembro del MRTA, como Primer Ministro. Este miserable fascista, genocida y vendepatria, como su padre putativo García, lo primero que ha hecho es viajar a visitar a las "fuerzas de élite" de las Fuerzas Armadas que están perpetrando el infame y cobarde genocidio en marcha contra las masas del Comité Regional Principal del Partido (CRP) para asegurarles la impunidad de la justicia reaccionaria. Luego por más de un mes se ha dedicado a llamar al "dialogo" y a actuar de mediador para tratar de calmar las violentas protestas de las masas.


Genocidio y patraña reaccionaria de "dialogo" como parte de la guerra contrasubversiva de "baja intensidad" que dirige el imperialismo, como parte de su tarea de aniquilar la guerra popular, dura y prolongada pero victoriosa e invencible. Desde agosto del presente año, la reacción, ha desarrollado su campaña "Excelencia" que ha durado hasta después de la APEC. Previamente han allanado viviendas de masas que no tienen nada que ver para presentar "éxitos" por esos días y decir "ya los neutralizamos". Contra sus pretendidos “éxitos” el Partido dirigiendo absolutamente al Ejército Popular de Liberación y a las masas ha aplastado esta campaña de cerco y aniquilamiento del enemigo, aplicada dentro del plan del imperialismo yanqui de intervención contra la guerra popular llamado: "Nuevos Horizontes 2008". El Partido demostrando avance en la centralización estratégica, con la participación de todos los Comités jalonados por el CRP, ha derrotado a las Fuerzas Armadas y sus fuerzas auxiliares, a sus mesnadas forzadas de los CAD, a sus bombardeos aéreos y terrestres, al genocidio en marcha y a sus fuerzas de élite. Hoy están diciendo que esto "amenaza en transformarse en un nuevo Vietnam".


Poco antes, del inicio de "Excelencia", la Conferencia Episcopal Peruana ha planteado "diálogo con las fuerzas políticas", ahora la reacción está planteando diálogo para formalizar su colusión. Es parte de un plan más amplio, Vargas Llosa al llegar de su reciente viaje de Venezuela a planteado la necesidad de "diálogo". Y, como tenia que ser, la LOD es parte de él. También, poco antes del inicio de "Excelencia" ha salido un grupo de "ratas de la LOD" de las cárceles hacia el miserable del Huallaga, luego este miserable traidor se ha comunicado con el Presidente de la Conferencia Episcopal proponiéndole "diálogo por la paz" y se atrevió a través de un sujeto a invitar al Comité Regional Principal del Partido, para "poner agenda común". El 18 de septiembre pasado informó la agencia AP desde Lima, que "Artemio señaló el último jueves que es necesario una amnistía general y la reconciliación nacional" El CRP y todo el Partido, una vez más, en esta ocasión solemne: deslinda, rechaza y condena esta nueva patraña reaccionaria que sueña así con aniquilar la guerra popular. Y condena y marca a fuego a este inmundo traidor “Artemio”, rata revisionista y capitulacionista, a quien la guerra popular al igual que sus congéneres imperialistas, reaccionarios y revisionistas los hará volar convertido en un puñado de negras cenizas. Los imperialistas, reaccionarios y revisionistas no conciben que las clases explotadas se reblen jamás y pregonan sometimiento total y este plan esta unido a las guerras genocidas que desarrolla el imperialismo contra los pueblos del mundo, plan del imperialismo a nivel mundial de "acuerdos de paz" para acabar con la resistencia armada de los pueblos y las guerras populares en su vano intento de aplastar la nueva gran ola de la revolución mundial. Es la Iglesia principalmente Católica, la que en aras de paz avala los planes del imperialismo y difunde sujeción a los explotados en la tierra y el "cielo" después de la muerte.


Lo que pretenden con este plan es arrastrar a las elecciones, ya está aceptando con los "nacionalistas", las FARC también están mediando en el asunto, así que lo que quieren al final y al cabo es convertir a todos en partícipes de las elecciones reaccionarias para "legitimar" el viejo Estado y sus autoridades y hacerlos defensores del sistema como Yehude Simons, "nacionalistas", las Casas de ALBA, las ratas de la LOD, etc., y cuando las condiciones lo permita pasar a aniquilar a los comunistas. Después del golpe anticomunista en China pasaron a aniquilar a los comunistas que se oponían, la gran diferencia aquí es que las cabezas de la LOD están en manos de la reacción y nosotros continuamos la guerra popular. El sueño de la reacción es arrastrar al Partido a las elecciones, trata de ver si el miserable del Huallaga logra cuajar con la Iglesia para usar a estos que están afuera para participar en "diálogo" y después en elecciones. Cuando la reacción ve que la guerra popular se viene desplegando, más y más, la reacción manda a sus agentes tanto al CRP como a otros Comités. Esto es aún mas urgente para la reacción luego del fracaso de su campaña "Excelencia". La reacción en sus negros sueños genocidas se estrella contra la fortaleza que es el Partido. El Partido después de la detención del Presidente Gonzalo se ha mantenido contra viento y marea en todo: se ha reafirmado en nuestros principios, defendido el nuevo Poder y el rumbo con guerra popular hasta el comunismo.


No es novedad lo del "diálogo", "acuerdo de paz" o "pacificación". La reacción desde Belaúnde, luego con García, Fujimori, el gobierno de transición, Toledo y ahora nuevamente con García viene tratando así de aniquilar a la guerra popular y servir a las otras dos tareas reaccionarias. Ahora tienen al agente Yehude Simons, ex MRTA, de puente. No olvidar la fuga de los "emerretacos" con Polay de Canto Grande con el "zapatón" Villanueva a finales del primer gobierno aprista. Este Simons sigue al tenghsiaopingista Moreno, a Ollanta, etc. y afirma por su lado que hay que acabar con los "restos del narcoterrorismo". Es pues colusión para acabar con la guerra popular: el APRA recibió del PCCH revisionista 200, 000 dólares para las elecciones, su gobierno a firmado un TLC con China; García dice "somos socios estratégico con China". La reacción está apuntando a un Partido en democracia, la LOD quiere y se apresta a participar en elecciones. La reacción pregona acuerdo de paz con tirios y troyanos, no amigos pero si intereses. La otra colina, la colina reaccionaria, por su apetito están en fuerte colusión y la crisis alimenta este apetito más aún, se están planteando cambiar de amo yanqui a "socio estratégico" (China) y el imperialismo yanqui está cediendo posición ante los otros imperialistas. ¿Dónde quedó ese planteamiento de las ratas de la LOD, de que era fuerte el gigante con pies de barro? ¿su "nueva era de la LOD "?


El imperialismo yanqui es podrido gigante con pies de barro, es el imperialista más reaccionario, más monopolista, más parasitario y más podrido de todos ellos. Por eso hablan de paz aquí y en cualquier parte donde estén en el mundo. Están tan necesitados que permiten a Chávez, Morales, Correa ¿por qué no a Humala? Ahora coquetean con Humala. Corresponde agudizar y aprovechar sus pugnas para más guerra popular, para aplastar a sangre y fuego los "acuerdos de paz" de cualquier naturaleza. La situación es muy mala para ellos, por tanto, muy buena para avanzar nosotros. Es nuestra oportunidad de avanzar más rápido, allá los otros que se suben a las necesidades de "paz" con elecciones del viejo sistema, que capitulan ante la reacción interna y el imperialismo, que los necesita más que nunca.


El Presidente Gonzalo nos enseña la necesidad de ver con ojo de águila, los hechos prueban la justa y correcta dirección encabezada por el camarada responsable que dirige todo el Partido bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo, nuestra línea ideológica y política, el rumbo, la dirección, la justeza de mantener en alto los principios, de no arriar jamás la bandera de la revolución armada. La correcta lucha de dos líneas, bien dirigida, con la cual se aplasto a aquellos que expresaban oposición a la línea militar proletaria, que amenazaban con escindir en pleno reagrupamiento, hoy algunas cabezas están sancionadas, así se defendió dirección.


El Movimiento Popular Perú se reafirma una vez más en “defender dirección como a la niña de nuestros ojos”, mantener el rumbo, la línea, en avanzar audazmente cuando hay condiciones. Estamos convencidos: que, como en el Perú, todos los comunistas y revolucionarios de la tierra sabrán combatir e iniciar y proseguir la guerra popular bajo duras condiciones en medio del genocidio e intentos de descabezamientos, desenmascarando los planes del imperialismo, la reacción y el revisionismo, las componendas y otras patrañas con la policía secreta (CIA), con la reacción, con el imperialismo yanqui para vender la revolución que éstos miserables partidarios del "acuerdo de paz" realizan de espaldas al pueblo, tirando al río la sangre derramada. Los comunistas y revolucionarios de la tierra sabrán aplastar todas estas patrañas reaccionarias a sangre y fuego con guerra popular. Nos reafirmamos en la violencia revolucionaria, en el heroísmo con que las masas en todo el mundo asumen sus luchas, en particular el proletariado que lucha en cada país, asumiendo y aplicando el maoísmo a sus condiciones concretas, generando sus Jefes, sus Partidos Comunistas para iniciar la guerra popular y desembocar en un sólo gran torrente de guerra popular mundial para barrer al imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra.


¡Viva el 115° aniversario del nacimiento del Presidente Mao Tsetung!


¡Honor y gloria al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!


¡Imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial!


¡Guerra popular hasta el comunismo!

COMUNICADO DE LA UOC(MLM) ANTE LA MARCHA INDÍGENA HACIA BOGOTA

BIENVENIDA LA MINGA INDÍGENA A LA CAPITAL!
UNIFICAR SU LUCHA CON LA DE TODO EL PUEBLO!


Los obreros, junto con sus familias, componen la inmensa mayoría de la población colombiana, y sobre todo de su capital Bogotá. Pero su vida es el sufrimiento diario de vender por un mísero salario toda su fuerza de trabajo para incrementar el capital, propiedad privada de unas cuantas familias de holgazanes. Por eso, sus sentimientos son de admiración, entusiasmo y bienvenida a la Mínga de los Indígenas, integrantes de los pobres del campo, y como tales, aliados suyos y también hermanos de clase.

Los comunistas revolucionarios, parte conciente del movimiento obrero, nos unimos y compartimos esos sentimientos, porque vemos que las exigencias de los pueblos indígenas, en esencia hacen parte de las comunes reivindicaciones inmediatas de todo el pueblo colombiano: contra el terrorismo de Estado; contra el despojo violento y el engaño a los pobres del campo, por la condonación de sus deudas hipotecarias y el retorno de la tierra a los desplazados; contra la privatización de las empresas estatales y de servicios públicos; por alza general de salarios, empleo, contratación colectiva directa, derecho de organización, movilización y huelga... Porque entendemos que la manera como vienen luchando los indígenas por sus exigencias, se corresponde a la tendencia que lleva la lucha del pueblo colombiano: movilización directa de las masas, no con intermediarios politiqueros, no con ilusiones parlamentarias, no con focos armados separados del pensar y el hacer de los trabajadores.

Por eso, llamamos a los pueblos indígenas, a los campesinos y desplazados, a los obreros y desempleados, a los estudiantes y demás gente humilde del pueblo, a comprender que las contradicciones de la sociedad colombiana entre explotados y explotadores, entre oprimidos y opresores, se han vuelto tan antagónicas, que ya la lucha de cada clase y de cada sector por separado y por su lado, es insuficiente para obtener solución a sus justas reclamaciones. Hoy es obligadamente necesario que todo el pueblo colombiano se una y luche a la vez, por una misma plataforma, haciendo realidad la gran consigna agitada recientemente en Cali por indígenas y proletarios: ¡Un Solo Pueblo, Una Sola Lucha!

Una plataforma común que se conquistará si el pueblo transforma el gran conflicto social que crece cada día más en una poderosa Huelga Política de Masas organizada por todo el país, donde los pobres de la ciudad y del campo confronten al Estado representante y defensor de los intereses de los enemigos del pueblo, es decir, enfrenten directamente al régimen de Uribe cabeza actual del Estado reaccionario, exigiéndole unas mismas y comunes reivindicaciones, mediante la movilización directa y la huelga en todas las fábricas y ramas de la producción, en todas las ciudades, pueblos, fincas y veredas.

Debemos también manifestarle a los compañeros indígenas, que ese triunfo sería apenas un resuello en la insoportable situación del pueblo, pues la causa de todos sus males está más allá del régimen y de unas reformas. En Colombia tanto en la ciudad como en el campo, el obstáculo que impide el progreso social es el sistema capitalista, cuyas relaciones económicas son de esclavitud asalariada y sus relaciones políticas son de dictadura sobre el pueblo por parte de los explotadores capitalistas (tanto los del país como sus socios imperialistas). De allí manan los sufrimientos de los pobres de la ciudad y del campo, sufrimientos que no se pueden remediar con simples reformas parlamentarias, ni cambiando al presidente paraco, ni evitando el TLC, ni con un “acuerdo humanitario” entre los enemigos armados del pueblo.

Es el caso de los pueblos indígenas, cuyas justas exigencias por la devolución de sus tierras usurpadas, contra su desplazamiento forzado, contra el terrorismo estatal, por la defensa de la naturaleza, por el respeto a su cultura y el ejercicio de sus derechos fundamentales, se proponen apenas un respiro en su angustiosa situación, pero todavía no resuelven su situación de explotados y oprimidos, pues la penetración del capitalismo en el campo descompuso y diferenció al campesinado entre obreros agrícolas y patronos, tal como nos lo muestra en vivo y en directo la guerra actual contra el pueblo, que ha acelerado en forma violenta esa descomposición enviando a casi 4 millones de desplazados a las filas del proletariado activo o desempleado.

En tal sentido, el problema principal del campo colombiano hoy, ya no es la tenencia feudal de la tierra, sino su explotación asalariada capitalista, cuya solución entonces, no es la distribución en propiedad privada de la tierra para quien la trabaja, sino la supresión de la explotación del hombre por el hombre, nacionalizando toda la tierra, expropiando y confiscando sin indemnización la tierra de los burgueses, terratenientes e imperialistas, para construir poderosas granjas de agricultura socialista; dejando en estricto usufructo la tierra de los campesinos medios (pequeña burguesía agraria) y de los campesinos pobres (semiproletarios); y en determinados casos, entregando en posesión de una parte de la tierra confiscada.

Así las cosas, el capitalismo ya no resuelve nada en Colombia, sino que todo lo empeora porque es un sistema depredador de hombres y destructor de la naturaleza. Solamente el socialismo puede dar solución a los problemas del pueblo y salvar la naturaleza. Contrario a la satanización que la burguesía ha hecho del socialismo, éste es un sistema mil veces más favorable para toda la sociedad, incluso para los pequeños y medianos propietarios del campo a quienes el proletariado les prestará ayuda material inmediata, estimulando con el ejemplo y la ayuda socialista a los campesinos revolucionarios, para que puedan avanzar al trabajo colectivo de la tierra, y a la gran agricultura socialista.

Tampoco el Estado o el poder político de la burguesía, los terratenientes y los imperialistas, tiene remedio como lo pregonan los politiqueros del Polo; sólo queda destruirlo. El gobierno de los capitalistas así se vista de amarillo, jamás emancipará a los pueblos indígenas; su igualdad de derechos, respecto a todo el pueblo colombiano sólo la puede garantizar un nuevo gobierno de obreros y campesinos, el cual no se conquista en la farsa electoral burguesa, sino con la Revolución Socialista por el camino de una verdadera guerra del pueblo como forma superior de la lucha política de las masas, que hoy se libra bajo la forma no armada de la Huelga Política, pero que a largo plazo su desarrollo más probable en Colombia será como una gran insurrección que alcanzará todo el país y tendrá como centro las principales ciudades.

Camaradas y compañeros indígenas: si sus exigencias inmediatas más que justas se pueden conquistar juntando su lucha a la de los demás obreros y campesinos para arrebatarlas con la fuerza de la huelga al Estado de la burguesía; su emancipación definitiva, política y económica, también se podrá conquistar con la alianza obrero campesina, principal fuerza social en Colombia que si es dirigida por un verdadero partido comunista del proletariado, será capaz de doblegar el poder del capital, derrocar el Estado de los explotadores y construir el nuevo Estado de los obreros y campesinos: la Dictadura del Proletariado. Bien y claro lo ha dicho nuestro programa: La Revolución Socialista Es La Única Solución En Colombia Para Lograr Que Las Masas Trabajadoras De Obreros Y Campesinos, –Quienes Lo Producen Todo– Sean Quienes Lo Gobiernen Todo

MANIFESTACIONES EN REPULSA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL ESTADO DE ISRAEL A GAZA



MADRID


HOY SÁBADO 27 DE DICIEMBRE ENCIERRRO


en la Asociacion Hispano Palestina Jerusalén, en la calle Navarra 35 de Madrid, metro Estrecho

MAÑANA DOMINGO 28 A LAS 12 DEL MEDIODIA CONCENTRACION


ante la Embajada de Israel en Madrid, calle Velázquez 150, metro República Argentina.


SEVILLA: DOMINGO 28 a las 6 de la tarde en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla


Exigimos alto el fuego inmediato, fin del bloqueo a Gaza, la vuelta del embajador español en Israel...


CONVOCAN: PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA y PAZ AHORA DE SEVILLA



BARCELONA: LUNES 29 a las 19 horas CONCENTRACIÓN UNITARIA en la camara de comercio España-Israel. Travessera de Gràcia 21


MÁLAGA: LUNES 29 A LAS 19 HORAS Plaza de la Marina inicio de la calle Larios. Convocan: Asociación Al Quds y Paz Ahora de Málaga.


VALENCIA: Martes día 30 de Diciembre, a las 19h en la Plaza de la Virgen


Comunidad Palestina en Valencia, Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia, Valencia Solidaria- Pau Ara(Paz Ahora) del País Valencià, Esquerra Unida del Pais Valencia (EUPV), Partit Comunista del Pais Valencia, Colectiu Autonomo de Treballadors (CAT) , Ca Revolta y CEAR PV

sábado, 27 de diciembre de 2008

10 IDEAS PARA ENTENDER LA CRISIS CAPITALISTA

este articulo es bastante viejo ,no obstante,se incluye en el blog para entender el actual clima de crisis economica

Tengo la impresión de que la mayoría de los ciudadanos se sienten confusos ante la crisis que se ha desatado . A la vista del esfuerzo financiero desplegado por los bancos centrales deben intuir que se trata de una crisis muy seria. Y a tenor del efecto que tiene sobre sus bolsillos la subida de los tipos de interés, pueden percibir que va a hacerles más daño de lo que las autoridades quieren reconocer.En cualquier caso, aunque todo el mundo habla de la crisis, hay muy pocas ideas claras que permitan a los ciudadanos corrientes y molientes saber a ciencia cierta lo que está pasando.Habitualmente, los economistas ortodoxos y la mayoría de los dirigentes políticos nos quieren hacer creer que las medidas económicas que toman son siempre las más acertadas y que responden a criterios “científicos” y “técnicos” indiscutibles que no hay que poner en cuestión. Pero cuando las cosas no salen bien, como ahora, cuando todos los datos se descuadran, cuando las economías casi saltan por los aires , callan como si nada ocurriera.Su silencio está dirigido a que nos creamos que lo que sucede es algo normal, que no pasa nada de relieve y que todo deber seguir, por tanto, exactamente igual que estaba. Evitan plantearlo como un problema “político” (que es lo que en realidad es) para los ciudadanos no nos pronunciemos sobre sus causas, responsabiolidades y soluciones.En mi opinión, la crisis de este verano es grave, mucho más profunda de lo que están reconociendo las autoridades económicas y, sobre todo, nada más que un anticipo de situaciones peores que están por llegar. Tiendo a creer que lo que está ocurriendo ahora es solo un aviso.Conviene, pues, entender bien lo que ha ocurrido y lo que puede ir sucediendo en los próximos meses. Y para tratar de ayudar a entenderlo voy a apuntar algunas ideas explicativas básicas de la forma más sencilla e intuitiva posible, sin perjuicio de abundar más en ellas en otros trabajos posteriores más detallados.Para facilitar su lectura omitiré datos y números así como referencias bibliográficas que, en todo caso, aún no son muy definitivos para saber con todo rigor lo que está sucediendo.Las cuestiones que principalmente me parece que hay que conocer pare entender la actual crisis son las siguientes.

1. Es una crisis hipotecaria.

El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense.Como es sabido, al calor de la enorme expansión del sector inmobiliario se generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi una quinta parte se concedieron a familias que apenas si tenían las rentas justas para pagarlas cuando los tipos de interés estaban muy bajos.Cuanto se fueron produciendo subidas en los tipos y las hipotecas se fueron encareciendo comenzaron a darse impagados.Esto afecta inmediatamente a los bancos que había concedido estas hipotecas pero dado lo que normalmente hacen con los títulos, la crisis se extendió.Lo que sucede es que los bancos que conceden estas hipotecas venden, a su vez, los títulos hipotecarios en los mercados financieros. Esta es la forma en que los bancos convierten el endeudamiento familiar en un impresionante negocio porque no sólo van a recibir el dinero que prestaron más los intereses sino que, además, obtienen beneficios negociando los títulos de crédito.El inconveniente es que, como ha pasado este verano, cuando comienzan a producirse impagos porque suban los intereses o porque disminuya la renta familiar, se genera un efecto en cadena que es el que provoca que la crisis se extienda.

2. Pero la crisis no es solamente hipotecaria: es una crisis financiera

.Cuando se firma una hipoteca se crea un título financiero. Un “pasivo” u obligación para el que debe el dinero y un “activo” o derecho para el que lo presta. que es el banco. Y lo que puede y suele hacer el banco, como acabo de señalar, es comerciar con ese activo. Por ejemplo, asegurarlo o venderlo.La paradoja que lógicamente se produce entonces es que cuanto más riesgo lleve consigo un título será menos seguro y en principio menos atractivo, pero por eso se pagará más por él y resultará más rentable.Esa es la razón de que los títulos “basura” (técnicamente llamados “sub prime”), es decir, los que tienen bastante riesgo porque se han dado a familias con poca renta, sean precisamente los más rentables y, en consecuencia, los más apetitosos para los inversores que, en principio, busquen preferentemente rentabilidad, que son aquellos más poderosos y que, por tanto, pueden asumir más riesgo.Los bancos norteamericanos colocaron en el mercado millones de estos títulos que adquirieron bancos e inversores de todos los países.Es por esa causa que cuando se desata la crisis hipotecaria se desencadena al mismo tiempo una crisis financiera, puesto que el impago creciente inicial afecta enseguida a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Cuando se ven afectados, no sólo pierden dinero sino que retiran sus fondos de los mercados hasta el punto de frenar o incluso paralizar los flujos financieros internacionales, en mayor o menor medida en función de la magnitud del “latigazo” original o de su participación en el montante de los fondos afectados.Se produce así una crisis de liquidez, no porque “falten” medios de pago, sino porque se retiran y esto ocurre porque hoy día la inmensa mayoría de los medios de pago son “ficticios”, es decir, papeles financieros más o menos como los títulos hiptecarios que comenté arriba que están vinculados principalmente a operaciones financieras de carácter especulativo.

3. Y además es una crisis que afecta a la economía real

.Aunque la crisis se desencadene inicialmente en el ámbito hipotecario, bancario o financiero, enseguida tiene efectos sobre la economía real (es decir, la que tiene que ver con la producción efectiva de bienes y servicios y no con “papeles” financieros).El impacto sobre la economía real de esta última crisis se produce por tres razones principales.En primer lugar, porque la crisis hipotecaria afecta lógicamente de modo muy directo al sector de la construcción que, como es bien sabido, ha sido una de las bases principales, cuando no la que más, de la expansión económica de los últimos años.La inicial crisis hipotecaria producirá sin lugar a dudas desempleo no sólo en la construcción sino en las actividades que están relacionadas con el sector inmobiliario. Y eso permite aventurar que, sin lugar a dudas, nos encontramos desde que la crisis se empezara a manifestar incluso de manera latente, ante una nueva fase de recesión económica.En segundo lugar, porque cuando se desata la crisis los bancos y los inversores reaccionan, como he dicho, retirando fondos del mercado y generando falta de liquidez. Los bancos ya no se prestan tan fácilmente entre ellos y, lógicamente, también reducen su oferta de créditos a los consumidores y empresas que necesitan recursos para gastar o invertir en actividades productivas.Por lo tanto, la disminución de la liquidez en los circuitos financieros afecta a la financiación de la economía. El gasto total se resiente y, a su socaire, el conjunto de la actividad económica “real”.En tercer lugar, y como corolario de lo anterior, los bancos centrales se enfrentan a una dilema perverso: por un lado lo que hacen (como han hecho) es poner a disposición de los bancos cientos de miles de millones de dólares (con una generosidad de la que carecen cuando los afectados por las crisis son los más desfavorecidos del planeta). Pero, por otro, para favorecer la movilización del capital, suben los tipos de interés.Esto último lo hacen porque el tipo de interés es, al fin y al cabo, la retribución que recibirán los propietarios del dinero cuando lo ponen en disposición de otros. Y al subirlos, lo que hacen los bancos centrales es a incentivar a los poseedores de recursos financieros para que vuelvan a colocar en los mercados los recursos que han retirado.Pero la subida de los tipos de interés tiene un doble efecto. Por un lado, favorecen la movilización del capital gracias a su mayor rentabilidad. Pero, por otro, encarecen el casi siempre imprescindible endeudamiento de las empresas y de las familias. Lo primero enriquece a los propietarios del capital que actúan preferentemente en la economía financiera y lo segundo coadyuva de nuevo a que baje su inversión y su consumo, deteriorando como he dicho el conjunto de la actividad económica.

4. Es una crisis global.

Los flujos financieros son prácticamente los únicos que se puede decir que estén completamente globalizados hoy día. Todas las operaciones financieras se realizan a escala internacional y la inmensa mayoría de ellas pasando por los paraísos fiscales que se encuentran estratégicamente situados en todos los husos horarios del planeta con el fin de que no quede ni un segundo del día sin posibilidad de ser utilizado para realizar las transacciones.Por eso, aunque la crisis se inicie en el mercado hipotecario de un país, en este caso de Estados Unidos, es completamente seguro que se extenderá por todo el globo terráqueo, puesto que los mercados financieros son globales y los bancos e inversores que adquirieron los títulos a partir de los cuales se desencadena el latigazo inicial de la crisis están y operan en todas las esquinas de la Tierra.De hecho, lo más probable que esté ocurriendo es que mucho de esos bancos ni siquiera sepan todavía a ciencia cierta en qué grado están siendo afectados por la crisis. Las inversiones que realizan en los mercados financieros son cruzadas, muy opacas, de papel sobre papel y de estructura piramidal, de modo que el tenedor final de un título no sabe bien a qué operación financiera original responde lo que está comprando o tratando de vender en operaciones que las nuevas tecnologías permiten realizar e modo vertiginoso y anónimo.Pero poco a poco se va a ir descubriendo que en la crisis están implicadas muchas más entidades bancarias (por ejemplo en España) de las que en un principio han reconocido estarlo.

5.

Y quizá sea algo más que una crisis hipotecaria, financiera y global

.Lo que no sabemos aún de la presente crisis es hasta qué punto todo lo anterior ha generado una crisis de solvencia bancaria, algo que no hay que descartar ni mucho menos, al menos en algunos países como España.Los bancos (y en general los grandes poseedores de recursos financieros) se han convertido en el eje torno al cual gira la vida económica. Vienen obteniendo ingentes beneficios y han realizado inversiones gigantescas alimentando la concentración bancaria y empresarial y la especulación financiera. Bien directa o indirectamente (gracias a su financiación) son los verdaderos protagonistas de las burbujas especulativas inmobiliarias de los últimos años, de las adquisiciones especulativas de empresas y de los vaivenes de las bolsas.Pero ahora, la cuestión estriba en saber si, después de haber colocado sus reservas en tantas inversiones especulativas, en estos momentos estarían en condiciones de soportar una crisis de liquidez financiera, una drástica disminución de la capacidad de endeudamiento de las familias y las empresas, impagos más o menos generalizados, o una explosión de la burbuja inmobiliaria que redujera el valor contable de sus activos. Es decir, si ahora dispondrían de recursos suficientes para hacer frente a las demandas de efectivo o para proporcionar los recursos financieros que requiere la vida económica.No es aventurado sospechar que esto puede estar ocurriendo y que la ingente aportación de liquidez que han realizado los bancos centrales haya tenido como fin tratar de paliar la irresponsabilidad bancaria de los últimos años.De hecho, es sorprendente la falta de información, la opacidad y falta de transparencia con la que las autoridades económicas manejan la crisis. Sólo están preocupadas por quitarle importancia y porque no se publiciten sus peligros, que es justamente lo que conviene hacer para pasar de puntillas cuando lo que hay sobre la mesa es una crisis de solvencia bancaria.Puede ser, por tanto, que lo que esté ocurriendo sea algo más que una crisis producida por una mala gestión puntual de cartera de los grandes inversores derivada de los problemas hipotecarios de las familias que genera, a su vez, una crisis de liquidez. Es decir, que nos encontremos con que, además de ello, se estuviera dando una crisis que afectara a la propia estructura patrimonial de los bancos, en cuyo caso la situación actual tendría, lógicamente, consecuencias más graves y a largo plazo.En ese caso, nos encontraríamos ante una crisis gravísima que obligaría (para salvaguardar la rentabilidad y el status quo bancarios) a establecer una especie de “corralito global” o localizado según se diera, es decir, una inmovilización del dinero depositado en los bancos para favorecer (como se hizo en Argentina) la recuperación de la solvencia bancaria.En mi modesta opinión, ésta última circunstancia no es del todo imposible ni descartable hoy día. Hay indicios de ello: las ampliaciones de capital de algunos bancos, la intensidad con que tratan de atraer fondos (por cierto, con activos de alto riesgo que podrían agravar en el medio plazo los problemas) y las demandas de algunos dirigentes políticos más sensatos para realizar algunos cambios en las reglas del juego que imponen los reguladores (los bancos centrales, principalmente) y que actualmente consisten en dar “barra libre” a los fondos de inversión más arriesgados y volátiles detrás de los cuales están los propios bancos.Como se sabe, el funcionamiento del negocio bancario se basa en un principio muy simple: se recogen fondos ahorrados, se “reserva” una parte de ellos para hacer frente a la demanda de pagos y con el resto se hacen inversiones rentables.Tradicionalmente, esas inversiones consistían en prestar el dinero a los inversores reales, es decir, a las empresas que crean bienes y servicios o a los consumidores. Pero en los últimos decenios el negocio bancario ha cambiado y se dedica a colocar el ahorro, principalmente, en operaciones financieras especulativas.Gracias al apoyo de los bancos centrales (que salen enseguida en su apoyo cuando lo necesitan) y al grado general de aceptación que tiene este estado de cosas, los bancos han podido aumentar sus negocios manteniendo una porción de reservas cada vez más pequeña, lo que lógicamente incrementa su rentabilidad, como viene sucediendo, pero aumenta agigantadamente el riesgo y disminuye su solvencia.La consecuencia de todo ello es el extraordinario aumento de la inestabilidad del sistema y del riesgo que se asume y la pregunta que hoy día es inevitable hacerse es si en esa loca carrera hacia el beneficio no habrán llegado los bancos al paroxismo y al riesgo excesivo en los momentos actuales.Este es un asunto que reconocen hasta los propios economistas liberales más sensatos y coherentes cuando critican el actual régimen del negocio bancario y proponen un sistema de reservas bancarias al 100% para evitar lo que podría llevar a un verdadero colapso económico.Quizá sea demasiado atrevido afirmar que nos encontremos en esta situación, aunque yo no me atrevería tampoco a desestimarla.En los próximos meses, o quien sabe si en pocas semanas, podremos ir descubriendo lo que efectivamente está pasando en el negocio bancario

.6. Es una crisis que tiene perjudicados.

Las autoridades económicas suelen hablar de estas crisis como si fueran algo parecido a la avería de un mecanismo de fontanería o de un automóvil, sin hacer referencia a los millones de individuos que en realidad pagan con sus rentas, con su trabajo y con su seguridad y bienestar la irracionalidad del sistema financiero en que se soportan nuestras economías.Como cualquier otra, esta crisis tiene unos claros perjudicados.En primer lugar, los millones de personas que en Estados Unidos y en otros países han perdido o van a perder sus viviendas y sus ahorros. O sus rentas, puesto que no se puede olvidar que cada vez que los bancos centrales suben los tipos de interés lo que directamente se produce es un trasvase de rentas desde los bolsillo de las familias o empresas endeudadas al de los banqueros. Así de fácil.En segundo lugar, las economías más débiles (como las de las periferias en África, Latinoamérica o las de los países asiáticos más empobrecidos) puesto que cuando se desata la crisis los capitales escasean y su falta se nota especialmente en los territorios que están más necesitados de inversiones y recursos. Y que son, además, los que hacen frente con más dificultad a intereses más elevados.En tercer lugar, la actividad económica real, las empresas y empresarios dedicados a la producción efectiva de bienes y servicios que conforman, a su vez, un anillo marginal respecto a la inversión financiera. Lo cual es lo mismo que decir, que la crisis se paga en términos de empleo, actividad económica y creación de riqueza.

7. Pero la crisis tiene también unos claros beneficiarios.

No todo el mundo pierde con la crisis. Al revés, de ella saldrán fortalecidos los bancos y los grandes poseedores de capital.Por un lado, hay que tener en cuenta que los bancos solo tienen en títulos arriesgados una parte pequeña de su negocio, de modo que la subida en los tipos de interés repercutirá favorablemente en su rentabilidad global.Otro efecto de la crisis será que se concentrará mucho más la propiedad de los recursos financieros y económicos.De hecho, ya ha pasado así con los activos inmobiliarios.Los grandes promotores y constructoras y los bancos han acumulado cientos de miles de viviendas y terrenos que en gran parte han financiado gratis gracias a la burbuja que ellos mismos han contribuido a crear. Se calcula, por ejemplo, que los bancos han adquirido alrededor de la mitad del suelo urbanizable puesto a la venta en España en los últimos quince años.Ahora que la crisis hipotecaria se desata volverán a acumular activos inmobiliarios puesto que serán los que cuenten con información privilegiada para comprar barato a familias en apuros o a los pequeños constructores con el agua al cuello. O, simplemente, los que no tengan el más mínimo apuro a la hora de ejecutar sus créditos frente a familias que no puedan pagarlos, quedándose con sus viviendas. Y si el Estado (como incluso se ha apuntado en Estados Unidos) da ayudas a las familias para que paguen las hipotecas, lo único que se estará haciendo será garantizar que los bancos sigan cobrando sus anualidades aunque con intereses más elevados.Además de todo ello, cuando se produce la crisis financiera los poseedores de títulos que tienen menos cobertura (los pequeños o medianos ahorradores, los fondos de inversión con menos liquidez o los que hayan calculado peor el riesgo que debían o podían asumir) tratarán de vender a toda prisa los títulos “infectados”, que serán adquiridos por los grandes bancos y fondos de inversión a precios de saldo, puesto que ellos pueden acumular títulos con rentabilidad más baja gracias a su cartera mucho más grande y a sus beneficios mucho más elevados.Finalmente, el efecto de la crisis hipotecaria, de la crisis financiera y de la crisis real se traduce, como es lógico que así sea, en la rentabilidad empresarial y en las cotizaciones en bolsa de sus acciones. Y también en este mercado se producirán movimientos masivos de venta que serán aprovechados por los grandes inversores para acumular propiedades empresariales, concentrándose así el poder de los grandes bancos y grandes corporaciones sobre el conjunto de la economía.La existencia de perjuidcados y beneficiados de estas crisis es lo que demuestra claramente que no son meras cuestiones “técnicas” sino auténticos asuntos políticos: son las autoridades políticas y económicas haciendo, no haciendo o dejando hacer son las que hacen que unos u otros sea perjudicados o beneficiados.

8.

Es una es una crisis que quizá no sea fácilmente pasajera.Como es fácil deducir de lo que vengo diciendo, una de las causas de la crisis actual (como de otras semejantes que se han producido en los últimos decenios) es que la economía mundial se ha volcado cada vez más hacia los intercambios financieros. En lugar de servir de instrumento para los intercambios de bienes y servicios, el dinero se ha convertido en un objeto del intercambio. Lo que se compra y se vende privilegiadamente son medios de pago, títulos financieros, papel por papel... Es lo que se ha llamado la economía financiarizada que es intrínsecamente inestable y propensa a las crisis (Un análisis más detallado en mi libro “Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas”. Editorial Icaria, Barcelona 2006).A este tipo de economía se la ha calificado como “de casino” precisamente porque se basa en la especulación, porque en ella predomina el riesgo desmedido y la incertidumbre (a cambio, eso sí, de una extraordinaria rentabilidad) y eso lleva lógicamente a que las crisis se produzcan con inusitada frecuencia.La generalización de la especulación financiera obliga a que los sujetos económicos estén continuamente caminando sobre la cuerda floja, sin una base real efectiva, como de puntillas. Pero, como dice un viejo refrán chino, ninguna persona puede mantenerse de puntillas mucho tiempo.Por eso se sabía que la crisis hipotecaria iba a desencadenarse antes o después. Llegaría un momento en que las familias con rentas más bajas pero con hipotecas abusivas iban a no poder pagarlas. El nivel de endeudamiento que hoy día existe en la economía estadounidense, en la española o en muchas otras es sencilla y materialmente insostenible. Ha terminado saltando allí y saltará en los demás países.La razón de por qué se ha consentido una situación abocada a la crisis es doble.Por un lado, ya ha quedado dicho que la crisis no sólo tiene paganos, sino grandes y privilegiados beneficiarios. Y estos tienen el poder suficiente como para hacer que las cosas transcurran a favor de sus intereses aunque sea a costa de crisis y problemas económicos para los demás.Por otro, resulta que es imposible evitar este tipo de crisis en el contexto financiarizado y global del capitalismo neoliberal de nuestros días. Cuando salta la chispa se puede tratar de paliar, como han querido hacer los bancos centrales, se pueden poner remedios pasajeros, pero es inevitable que la llama se extienda por todas las economías y por todos los sectores de la actividad económica.Todo eso quiere decir que el caldo de cultivo de la crisis actual no es una mera incidencia hipotecaria, que sería más o menos fácil de atajar, sino el modo de funcionar de la economía capitalista de nuestros días en su conjunto. Algo que es mucho más difícil de controlar, sobre todo, cuando no hay intención ninguna de hacerlo.En consecuencia, si hubiera que apostar, yo más bien lo haría por unos meses largos de inestabilidad profunda, de sobresaltos y de pérdida de vigor económico. El sector inmobiliario, en primer lugar, saltará próximamente por los aires en los países, como España, en donde ha generado burbujas especulativas; y detrás de él, quizá algunos ámbitos del sector bancario y financiero. Tras de lo cual es inevitable que venga una nueva fase recesiva que puede ser duradera si no se adoptan medidas de choque rápidas y contundentes en forma, principalmente, de incremento del gasto.Desgraciadamente, esto último no suele tener hoy día otra lectura que no sea la militar como factor antirecesivo, lo que me permite augurar que, si la crisis va a más, volverán a hacerse fuertes los tambores de guerra.Ojalá me equivoque

.9. Es una crisis avivada y consentida por los bancos centrales.

Es de gran importancia y muy relevante destacar que los bancos centrales han sido uno de los principales factores responsables de la crisis hipotecaria y financiera que estamos viviendo.Podemos decir que los bancos centrales son responsables de la crisis, al menos, por tres razones fundamentales.En primer lugar porque a ellos corresponde la labor de vigilar la situación del negocio bancario, la de advertir del riesgo y prevenir sus consecuencias. Y tienen medios y poder suficiente para llevarla a cabo ... si quisieran hacerlo.Su vista gorda ante el verdaderamente aberrante e irracional comportamiento del mercado hipotecario, su indiferencia ante el sufrimiento económico que los bancos imponen a millones de familias, su mano abierta para consentir que la banca actúe con plena libertad para imponer condiciones draconianas en créditos y préstamos, o su ceguera cómplice ante el deterioro de la solvencia han favorecido la génesis de la crisis hipotecaria como primer e inmediato detonante del problema económico y financiero que hoy día se está viviendo.Incluso algunos gobiernos o líderes mundiales estaban advirtiendo desde hace meses del riesgo que se estaba acumulando en los fondos de inversión especulativos, del peligro global que eso llevaba consigo y de la necesidad de regularlos de otra forma para tratar de darle más seguridad a la economía mundial. Pero los bancos centrales, que son quienes disponen de la mejor información sobre esa realidad y quienes sabían bien el problema real que se estaba generando, han venido callando y consintiendo que durante todo este tiempo se acumule la volatilidad y un peligro cierto de recesión mundial provocado por la llamarada originada en los flujos financieros.En segundo lugar, porque los bancos centrales son los garantes del régimen de hipertrofia financiera y de privilegio de los flujos financieros sobre la economía real hoy día existente. Estas instituciones y la política que llevan a cabo constituyen el sostén principal de la especulación financiera y del privilegio que éstas actuaciones tienen en comparación con la actividad económica real orientada a la creación de riqueza.Es obvio que la política monetaria es un instrumento esencial de la política económica general para conducir la actividad económica. Pero, en manos de los bancos centrales, se limita a aplicarse para controlar los precios (algo que beneficia sobre todo a los ricos y al capital, porque gracias a ello se garantizan salarios reducidos y retribución más alta al capital financiero), olvidándose de cualquier otro objetivo, como el crecimiento de la actividad o el empleo. Y ya he señalado que esa financiarización es el verdadero caldo de cultivo de estas crisis.Finalmente, porque los bancos centrales no sólo se limitan a actuar de esta forma sino que, para colmo, atan de pies y manos a los gobiernos, que no tienen capacidad de maniobra para adoptar medidas que pudieran llevar a las economías por otros senderos.Los bancos centrales, esclavos de una ortodoxia sin base científica alguna (puesto que ni uno solo de los postulados en los que se basa la política monetaria y económica que defienden ha quedado demostrado como más conveniente o adecuado que cualquier otro) ni comen ni dejan comer en la economía de nuestros días: como la crisis de estas últimas semanas está demostrando, vienen a ser unos meros instrumentos al servicio del mantenimiento del status quo bancario y del poder monetario y financiero global.Su papel perverso es ya tan estrepitosamente claro que incluso algunos gobernantes de derechas más lúcidos, como Sarkozy, empiezan a denunciarlo. Y es que es muy difícil que un pirómano pase desapercibido cuando quiere actuar como apagafuegos.

10. Y es una crisis de las que podrían evitarse con otras políticas y con otros objetivos sociales.

Para terminar, hay que preguntarse si crisis como las que estamos viviendo son inevitables o si, por el contrario, hay medios para evitarlas.En mi opinión, será muy difícil que dejen de existir en el contexto del capitalismo financiarizado de nuestros días. Como he dicho antes, son consustanciales a la lógica compulsiva del beneficio y a la hipertrofia de unos flujos financieros y actividades especulativas que son intrínsecamente inestables y volátiles.Pero eso no quiere decir que no tengan remedio. Hay fórmulas e instrumentos suficientes para que la sociedad no tenga que soportar sus tremendos costes y para que las economías no se vean sometidas a la quiebra constante, al despilfarro, a la ineficiencia y al bloqueo permanentes.En el marco breve de estas líneas no puedo desarrollar extensamente un planteamiento alternativo, del que hoy día ya empezamos a disponer en la literatura económica no neoliberal. Me limitaré a presentar, casi a manera de ejemplo y sin pretensión alguna de ser exhaustivo, los que considero más importantes y significativos.- Para evitar las crisis hipotecarias es preciso evitar que la vivienda se convierta en un activo creado para generar beneficio a través de la acumulación y la especulación. Y, por supuesto, que sus instrumentos de financiación se transformen en la fuente que nutre la actividad de los mercados financieros secundarios intrínsecamente inestables y generadores de crisis. Los gobiernos tienen medios para asegurar que las viviendas sean lo que deben ser, soluciones al problema social de la habitabilidad, y no activos para canalizar el ahorro de los ricos y para labrar ganancias especulativas.Para ello pueden establecerse reservas de suelo, controles de precios y políticas impositivas que desincentiven la especulación con bienes sociales básicos. Puede y debe romperse la vinculación entre el mercado de la vivienda y los flujos financieros garantizando fuentes estables y asequibles de financiación no vinculadas a los mercados secundarios que, como hemos visto, son la fuente de las crisis financieras.- Para evitar las crisis financieras ni siquiera sería necesaria, aunque fuese deseable, una auténtica regulación financiera internacional que hiciera saltar por los aires los mecanismos que transmiten la especulación y la volatilidad a todas las actividades económicas. Quizá baste con incorporar, como dijera hace años James Tobin, algo de arena en las ruedas de las finanzas internaciones para desincentivar ese tipo de lógica financiera. Una arena que deberían tener la forma de impuestos y tasas internacionales, erradicación de los paraísos fiscales, transparencia y control y, sobre todo, de la creación de fuentes de crédito públicas que garanticen el funcionamiento de la actividad económica con independencia de los desequilibrios y la volatilidad de los mercados.- Para evitar las crisis de solvencia bancaria y para limitar el irracional y excesivo poder bancario que provoca crisis y desequilibrios constantes es preciso establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias.- Para evitar que crisis localizadas se conviertan peligrosamente en crisis globales es preciso, sobre todo, acabar con el régimen de plena libertad de movimientos de capital. un régimen que solo es necesario y está justificado para garantizar mayores beneficios a los propietarios de capital, puesto que no hay razón científica alguna que permita asegurar que de esa forma se logran mejores resultados en la producción de bienes y servicios y en la actividad económica en general.- Para evitar los efectos de las crisis financieras sobre la economía real lo necesario es, lógicamente, evitarlas aplicando los mecanismos que vengo señalando y, sobre todo, controlar la hipertrofia de los flujos financieros, y garantizar fuentes de financiación en la vida económica que no estén al albur de la lógica del beneficio sino en función de las demandas sociales.- Para evitar que estas crisis aumenten las desigualdades produciendo millones de afectados y muy pocos beneficiarios es preciso restablecer el valor social de los impuestos, crear un auténtico sistema fiscal internacional y mecanismos internacionales de redistribución de la renta.- Para evitar que lo bancos centrales sigan estando al servicio exclusivo de los más poderosos y esclavos de una retórica económica equivocada que coadyuva a la aparición de recesión y crisis económicas, es preciso modificar su naturaleza, someterlos al control público y de las instituciones representativas y garantizar que la política monetaria se comprometa efectivamente con objetivos económicos como el pleno empleo, la equidad y el bienestar social efectivo.Naturalmente, todo ello, que es plenamente posible, no puede llevarse a la práctica si los ciudadanos no son capaces de negar el estado de cosas actual, de imponer su voluntad sobre la de los mercados en donde gobiernan los poderosos y para ello es preciso no solo que sean conscientes de la naturaleza real de estos problemas económicos sino que tengan el poder suficientes para convertir sus intereses en voluntades sociales y éstas en decisiones políticas. Es decir, que las mayorías ciudadanas pueden hacer justo lo que desde tiempos inmemoriales vienen haciendo solamente los más ricos y poderosos.

ATAQUE TERRORISTA DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO DE GAZA


Según han informado fuentes de Al Fatah, al menos 121 personas han muerto, entre ellos el jefe de la Policía de Hamás, y más de 200 se encuentran heridas tras un bombardeo israelí, todavía en curso, sobre Ciudad de Gaza.


El ataque ha comenzado esta mañana con el lanzamiento de no menos de 30 misiles desde aviones F-16 israelíes sobre los cuarteles de la fuerza de seguridad de Hamás en la capital de la Franja, particularmente sobre la sede central del contingente policial del grupo islamista y el puerto de la ciudad.


Entre los fallecidos se encuentra precisamente el jefe de Policía, Tawfiq Haber, según ha informado el encargado del departamento de Al Fatah para América Latina, Mohamed Odeh, que ha anticipado un aumento del número de fallecidos.


"De momento, estas cifras se corresponden con los fallecidos confirmados en unos pocos puntos de los afectados por los bombardeos", ha indicado.
El ataque ha proseguido con el lanzamiento de proyectiles por parte de tanques israelíes apostados en el este y el sur de la Franja, cuyas comunicaciones se encuentran completamente cortadas.


Este se trata del ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamás e Israel anunciado la semana pasada. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra.
En este sentido, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha prometido que las fuerzas israelíes actuarán para detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja , justo después de que el Gobierno hebreo aprobara la respuesta militar a estos ataques. Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediador en el acuerdo de cese de hostilidades, le ha pedido que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas.


"Hamás necesita entender que nuestro deseo de vivir en paz no significa que vayamos a permitir que continúe el ataque. Israel hará todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos", ha explicado Livni en El Cairo, donde se ha reunido con las autoridades egipcias.


VIVA PALESTINA LIBRE!


ABAJO EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL!


VIVA LA GLORIOSOS INTIFIDA ANTIIMPERIALISTA Y PATRIÓTICA!

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LOS JUICIOS PÓLITICOS A JOVENES VASCOS



Son 85 procesados, petición de 58 años de cárcel y obligados a pagar 60.000 euros. Ante esta situación, ofrecieron una valoración de lo que supone esta penalización de acciones de protesta pública, y llamaron «a toda la vecindad y colectivos que están hartos de tragar con la imposición municipal» a que participen en la manifestación del domingo que viene. Esta marcha, que pretende ser «un grito de rabia», saldrá a las 17.00 desde la antigua Estación de Autobuses de Iruñea.


El próximo 8 de enero tendrá lugar en la Audiencia de Nafarroa un juicio contra tres jóvenes: a uno de ellos le piden una pena de cárcel de cuatro años, mientras que para los otros dos piden dos años y medio cada uno. Según recordaron ayer, «nuestros compañeros van a ser juzgados por colgarse de una grúa para reivindicar los gaztetxes y la persecución que contra ellos se está dando. Los hechos ocurrieron el año pasado, dentro de una campaña de desobediencia civil por el derecho a tener espacios autogestionados».


Abrir debate y reflexión


Desde esta iniciativa alertaron de que «nunca hasta ahora se habían dado peticiones de cárcel tan elevadas y carentes de justificación contra el ámbito de la reivindicación social» y, por tanto, opinaron que «abre un nuevo escenario político y represivo tanto para el conjunto de movimientos sociales como para cualquier grupo social que proteste».


En esa línea, subrayaron la importancia de movimientos sociales «como motor de cambio. Siempre ha habido gente desobedeciendo para reivindicar causas que creía justas, y hoy en día son consideradas como conquistas sociales». Por tanto, señalaron que «una sociedad que reprime toda disidencia está incapacitada para evolucionar, y en cambio, la que reflexiona sobre las alternativas, avanza». Reconocieron no ser los que más sufren la represión, pero que se sienten «impotentes al constatar que cada vez nos dejan menos herramientas para hacer política en la calle».

viernes, 26 de diciembre de 2008

DECLARACIÓN CONJUNTA DE MAOISTAS ECUATORIANOS Y BOLIVIANOS


DECLARACIÓN CONJUNTA


Situación internacional


A nivel mundial, la tendencia es la revolución. El movimiento popular que se desarrolla en los paí­ses del mundo tiene un caracter antiimperialista, y las masas revolucionarias autenticas asumen una posición antiimperialista.El imperialismo tiene la capacidad de recomponerse y rearticularse ante cualquier fracaso asestados por las masas, como ha sucedido en Irak y en Afganistan.El capitalismo esta en crisis, pero eso no implica su destrucción inminente. El imperialismo, principalmente de EEUU, ha demostrado tener la capacidad de recomponerse. A pesar de que las fuerzas imperialistas a nivel mundial sostienen pugnas por los mercados, su presencia y poder al interior de nuestros paí­ses es abrumadora.


Sobre el MRI


La energí­a y efervescencia de las masas no encuentra una dirección proletaria que pueda encaminar esa potencialidad revolucionaria hacia la destrucción del viejo orden y la construcción de uno nuevo.El movimiento comunista no cuenta con una dirección a nivel internacional. El MRI no juega ese papel de dirección, su actuación ha sido ambigua en los hechos concretos como el acuerdo de paz en el Perú y la traición de la dirección del PCN(M) a las masas populares.Al margen de ello, consideramos que el Movimiento Revolucionario Internacionalista es un paso importante en el nucleamiento de organizaciones maoí­stas y los objetivos de su existencia son fundamentales para el desarrollo de la lucha comunista internacional. Como maoí­stas, nuestro deber es aportar a la construcción de una dirección y vanguardia comunista a nivel internacional.El proceso es difí­cil, pero somos conscientes de que necesitamos construir una coordinación ideológica, guiada por el marxismo-leninismo-maoí­smo y que embandere el internacionalismo proletario tambien en Sudamerica y el mundo.Para el caso de Bolivia y Ecuador, nuestros paí­ses y nuestros pueblos están sometidos al imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad.
Las masas de nuestros países han iniciado un proceso de luchas reivindicativas, pero la falta de una dirección proletaria impide que esta energí­a avance por el camino de una verdadera emancipación del imperialismo, la gran burguesí­a y la semifeudalidad. Frente a esto, los comunistas vemos la necesidad de construir un espacio de coordinación de organizaciones y partidos dirigidas por el maoí­smo con el objetivo de encender nuevamente la chispa en el páramo andino.


Sobre Nepal


El Comité Central del PCN(M) ha traicionado la lucha de más de diez años de Guerra Popular en Nepal, entregando al imperialismo y a la reacción la valerosa energía del ejército popular y las bases de construcción de un nuevo estado.La Guerra Popular tiene validez universal, pero la dirección del PCN(M) ha utilizado esta estrategia (la más grande lograda por los comunistas) como una táctica para llegar a la Asamblea Constituyente y a introducir reformas que sólo apuntan a sustituir a la monarquía por un gobierno democrático burgués.Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo nepalés y las fuerzas revolucionarias que al interior del PCN(M), aplicando la lucha de dos li­neas, bregan por reenrumbar la revolución nepalesa por el camino maoí­sta.


América Latina


Los pueblos latinoamericanos viven una convulsión social fuerte y se mueven con la esperanza de encontrar una verdadera transformación de sus condiciones de vida. Frente a esto se han levantado nuevamente los gobiernos de burguesí­a burocrática aliados al revisionismo, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a base de demagogia y políticas reformistas intenta desviar esas luchas populares.La tarea también es desenmascarar el papel de las políticas imperialistas que se concretan en supuestos planes de poder vecinal, unidad en la diversidad, referéndums, asambleas constituyentes, etc.Consideramos que los comunistas debemos desenmascarar al reformismo y al revisionismo en el terreno en que los encontremos. La tesis revisionista del Socialismo del Siglo XXI es una de esas falacias sin sustento objetivo que debemos desarmar ideológicamente.En Latinoamerica y en el mundo, las masas populares tenemos una sola alternativa para liberarnos del capitalismo burocrático y del imperialismo, se trata del camino mostrado e iniciado por los que emprendieron la Guerra Popular. Nuestra tarea es apoyar esos procesos iniciados y los de preparación, así­ como encaminar todas nuestras acciones a iniciarla en nuestros paí­ses.


Capitalismo Burocrático


El capitalismo burocrático ha evolucionado en nuestros paí­ses, sometiendo a nuestros pueblos a situaciones de explotación y miseria extrema. Por tanto consideramos que el capitalismo burocrático está en franco proceso de madurar condiciones objetivas para la revolución en nuestros paí­ses. Este capitalismo en combinación con la semifeudalidad y el imperialismo pesa enormemente sobre las espaldas de nuestro pueblo por ello es necesario profundizar su conocimiento, comprender su desarrollo y preparar su destrucción, sin perder de vista que los blancos de la revolución democrática de nuevo tipo son: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad.


26 de diciembre de 2008.


Partido Comunista de Ecuador /Sol Rojo

Frente Revolucionario del Pueblo de Bolivia MLM

CELEBRAR EL 115 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MAO


celebrar el 115 aniversario del nacimiento del presidente mao-tse-tung cuyo pensamiento es la tercera y superior etapa del socialismo cientifico!


aqui les dejamos con la importante obra del mismo titulada :el pueblo chino se ha puesto en pie!


Señores delegados: Se inaugura ahora la Conferencia Consultiva Política, tan ansiosamente esperada por el pueblo de todo el país.
Nuestra conferencia reúne a más de seiscientos delegados, que representan a todos los partidos democráticos y organizaciones populares, al Ejército Popular de Liberación, a las diversas regiones y nacionalidades del país, así como a los chinos de ultramar. Esto pone de manifiesto que la nuestra es una reunión de gran unidad de todo el pueblo.
Esta gran unidad la hemos alcanzado gracias a nuestra victoria sobre el reaccionario gobierno del Kuomintang, sostenido por el imperialismo norteamericano. En algo más de tres años, el heroico Ejército Popular de Liberación de China, un ejército como pocos en el mundo, ha desbaratado todas las ofensivas del ejército de varios millones de soldados del reaccionario gobierno kuomintanista, apoyado por los Estados Unidos, y ha pasado a la contraofensiva y a la ofensiva. En la actualidad, los ejércitos de campaña del Ejército Popular de Liberación, formados por varios millones de hombres, han avanzado hasta lugares próximos a Taiwán, Kuangtung, Kuangsí, Kuichou, Sechuán y Sinchiang, y la gran mayoría del pueblo chino ha logrado su liberación. En poco más de tres años, todo el pueblo, estrechando sus filas y apoyando al Ejército Popular de Liberación, ha luchado contra el enemigo y conquistado la victoria básica. Sobre esta base se celebra la presente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.


A ésta la llamamos Conferencia Consultiva Política porque hace cosa de tres años celebrarnos, junto con el Kuomintang de Chiang Kai-shek, una reunión que también se llamó Conferencia Consultiva Política[1]. Sus resultados fueron echados a pique por el Kuomintang de Chiang Kai-shek y sus cómplices, pero la Conferencia dejó un recuerdo imborrable en nuestro pueblo. Puso en evidencia que es imposible realizar, junto con el Kuomintang de Chiang Kai-shek, lacayo del imperialismo, y sus cómplices, ninguna tarea de provecho para el pueblo y que, incluso cuando se sacan forzadamente algunas resoluciones, no se llega a nada, pues tan pronto como se les presenta la oportunidad, ellos las hacen pedazos y desencadenan una despiadada guerra contra el pueblo. El único efecto positivo de esa conferencia fue la profunda educación que dio al pueblo al hacerle comprender que no hay lugar a ningún compromiso con el Kuomintang de Chiang Kai-shek, lacayo del imperialismo, y sus cómplices, y que es preciso optar por una de dos: o derrotar a estos enemigos o dejarse oprimir y matar por ellos, sin que exista otra alternativa. En algo más de tres años, bajo la dirección del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha tenido un rápido despertar, se ha organizado y ha formado un frente único de amplitud nacional contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y contra su representante general, el reaccionario gobierno del Kuomintang y, apoyando la Guerra Popular de Liberación, ha derribado básicamente a ese gobierno, echado abajo la dominación del imperialismo en China y revivido la Conferencia Consultiva Política.
La presente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se celebra sobre una base totalmente nueva; es representativa de todo el pueblo y goza de su confianza y apoyo. Por tanto, la Conferencia proclama que ejercerá las funciones y poderes de Asamblea Popular Nacional. Siguiendo su orden del día, elaborará y adoptará la Ley Orgánica de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Ley Orgánica del Gobierno Popular Central de la República Popular China y el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; elegirá el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el Consejo del Gobierno Popular Central de la República Popular China; adoptará la bandera y el escudo de la República Popular China; determinará la capital de la República Popular China y adoptará el calendario vigente en la mayor parte del mundo.
Señores delegados: Todos tenemos la convicción de que nuestro trabajo quedará inscrito en la historia de la humanidad y demostrará que el pueblo chino, que constituye una cuarta parte del género humano,
pág. 13 ya se ha puesto en pie. Los chinos hemos sido siempre una gran nación valiente y laboriosa, y sólo en los tiempos modernos nos hemos quedado atrás. Este atraso se debió exclusivamente a la opresión y explotación del imperialismo extranjero y de los gobiernos reaccionarios del país. A lo largo de más de un siglo, nuestros antecesores nunca cejaron en sus indomables y tenaces luchas contra los opresores de dentro y de fuera, incluida la Revolución de 1911 dirigida por el Dr. Sun Yat-sen, gran precursor de la revolución china. Nuestros antecesores nos encomendaron dar término a su empresa inconclusa, y nosotros lo hemos hecho. Hemos forjado nuestra unidad y derrocado a los opresores internos y externos a través de la Guerra Popular de Liberación y la gran revolución del pueblo, y ahora proclamamos la República Popular China. De aquí en adelante, nuestra nación formará parte de la comunidad de naciones amantes de la paz y la libertad. Trabajando con coraje y laboriosidad, creará su propia civilización y bienestar y, al mismo tiempo, promoverá la paz y la libertad en el mundo. Nuestra nación no será más una nación humillada. Nos hemos puesto en pie. Nuestra revolución se ha ganado la simpatía y la aclamación de las grandes masas populares de todos los países. Tenemos amigos en todo el mundo.
Nuestro trabajo revolucionario no ha culminado todavía. La Guerra Popular de Liberación y el movimiento revolucionario del pueblo siguen avanzando. Debemos continuar nuestros esfuerzos. Los imperialistas y los reaccionarios internos jamás se resignarán a su derrota, y forcejearán hasta el fin. Aun después de establecida la paz y el orden en todo el país, continuarán sus actividades de zapa y provocarán disturbios recurriendo a mil medios; a diario y en todo momento tratarán de montar su restauración en China. Esto es inevitable y está fuera de toda duda; nunca debemos relajar nuestra vigilancia.
Nuestro régimen estatal de dictadura democrática popular es una poderosa arma para preservar las conquistas de la revolución popular y combatir los complots de restauración de los enemigos internos y externos; tenemos que empuñar firmemente esta arma. En el plano internacional, debemos unirnos con todos los países y pueblos amantes de la paz y la libertad, en primer lugar con la Unión Soviética y las Nuevas Democracias, a fin de no estar solos en nuestra lucha por salvaguardar los frutos de la victoria de la revolución popular frente a los complots de restauración de los enemigos internos y externos.
pág. 14
Con tal que perseveremos en la dictadura democrática popular y nos mantengamos unidos con los amigos extranjeros, saldremos siempre victoriosos.
La dictadura democrática popular y la unidad con los amigos extranjeros nos permitirán lograr rápidamente éxitos en nuestro trabajo de construcción. Tenemos ante nosotros la tarea de la construcción económica a escala nacional. Disponemos de excelentes condiciones: una población de 475 millones y un territorio de 9.600.000 kilómetros cuadrados. Es cierto que enfrentamos dificultades, muchas dificultades, pero estamos firmemente convencidos de que el pueblo las vencerá todas con su heroica lucha. El pueblo chino posee riquísima experiencia en la superación de dificultades. Si nuestros antecesores y nosotros mismos pudimos atravesar ese largo período de extremas dificultades y derrotar a las poderosas fuerzas reaccionarias tanto internas como externas, ¿Por qué después de la victoria no vamos a poder construir un país próspero y floreciente? Siempre que mantengamos nuestro estilo de vida sencilla y lucha dura, permanezcamos unidos y persistamos en la dictadura democrática popular y en la unidad con los amigos extranjeros, podremos lograr rápidamente victorias en el frente económico.
El auge de la construcción económica vendrá necesariamente acompañado de un auge de la construcción en la esfera cultural. Ha terminado la época en que los chinos éramos considerados como incivilizados. Surgiremos ante el mundo como una nación de elevada cultura.
Nuestra defensa nacional se consolidará y no permitiremos que ningún imperialista vuelva a invadir nuestro territorio. Debemos conservar y desarrollar nuestras fuerzas armadas populares tomando como base el heroico y fogueado Ejército Popular de Liberación. Contaremos no sólo con un poderoso ejército de tierra, sino también con una aviación y una marina poderosas.
¡Que tiemblen ante nosotros los reaccionarios internos y externos!


¡Que digan que no valemos para esto, que no valemos para aquello!


Mediante tenaces esfuerzos y con pasos seguros, el pueblo chino llegará a su meta.


¡Gloria eterna a los héroes del pueblo caídos en la Guerra Popular de Liberación y en la revolución popular!


¡Aclamemos la victoria de la Guerra Popular de Liberación y de la revolución popular!
pág. 15


¡Aclamemos la fundación de la República Popular China!


¡Pleno éxito a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino!

Sábado 27 de diciembre de 2008 a las 18:00h. Atocha Convoca: Asamblea de solidarixs con Grecia


Este asesinato, el último de una lista cada vez más larga ha sido el detonante de una revuelta que se ha extendido por las principales ciudades griegas implicando a amplios sectores de una población, especialmente l@s más jóvenes, cada vez más golpead@s por la crisis, el paro y la precariedad.

Ese es el contexto en el que la muerte de Alexandros se ha transformado en los mayores disturbios que ha conocido Grecia en los últimos treinta años. Sin embargo, más allá de los enfrentamientos con la policía y los cócteles molotov, Grecia vive.

Hace pocos días, el 10 de diciembre, un grupo de solidari@s decidió convocar una concentración en protesta por la muerte de Alexandros y en solidaridad con los que, hartos de aguantar unas condiciones de vida cada vez más penosas, han acabado por explotar y salir a la calle en toda Grecia contra unos sueldos de 700€, contra la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea, contra las deportaciones de inmigrantes y contra tantas otras cosas… Al hacerlo, no sólo protestamos por la muerte de un chaval de 15 años en Atenas, sino contra todas esas condiciones que sufrimos también en nuestras carnes aquí en Madrid.

Cada día es más difícil encontrar un curro y, para el que lo tiene, cada día es más difícil conservarlo. Hipotecas y alquileres siguen apretándonos el cuello…a l@s que hemos tenido la suerte de independizarnos de nuestros padres. L@s inmigrantes siguen muriendo tratando de llegar a la península para ver cómo, una vez aquí, sufren redadas sistemáticas de la policía e internamientos cada vez más largos en centros de detención… Lo que ha sacado a las calles a l@s trabajador@s, a l@s parad@s, a l@s estudiantes, se repite en Madrid, en Barcelona, en París, en Roma… La concentración se convirtió espontáneamente en una manifestación en la que se repartieron panfletos y corearon gritos en memoria de Alexandros, contra la policía, responsable de su asesinato y de tantos otros, en solidaridad con l@s luchador@s, y contra el estado y el capitalismo, responsables de la situación de crisis en la que nos encontramos a día de hoy. Al final de la manifestación se produjeron una serie de incidentes que resultaron en la detención arbitraria de siete personas que se encontraban en la manifestación y en las inmediaciones de la misma. Estas siete personas fueron brutalmente apaleadas durante el transcurso de la detención con el resultados de que la mayoría de ell@s presentan lesiones de diversa consideración en el rostro, la cabeza, etc.

Aprovechando el tirón que habían tenido los disturbios en Grecia los días anteriores, los periodistas, en su afán de sacar pasta vendiendo periódicos y anuncios a costa de la realidad, no han dudado en convertir en carnaza mediática todo lo ocurrido. Aplicando todo lo aprendido en la “crónica rosa”, los supuestos informadores objetivos califican de “asalto” la rotura de las puertas de cristal de una comisaría, se olvidan de cualquier tipo de “presunción de inocencia” y comienzan a señalar a bulto a ver si aciertan algún responsable mirando en el Google o repitiendo las notas de prensa que les pasa la policía.

El resultado es que, gracias a la “alarma social” que han creado, una jueza suplente decidió el viernes 12 de diciembre, enviar a l@s siete detenid@s a prisión preventiva. ¿Alarma social?. A lo mejor es porque no hemos visto a l@s aterrorizad@s ciudadan@s corriendo por las calles, pero dudamos mucho de que lo ocurrido el día 10 de diciembre sea lo que crea “alarma social” a día de hoy, teniendo en cuenta que hay 3 millones de parad@s, que el ministro de Industria cree que la solución pasa por “congelar los salarios”, que día tras día siguen muriendo y siendo agredidas miles de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, que la patronal quiere flexibilizar, aún más, el “mercado de trabajo”, y que bancos y empresas, por si no fuera poco con los beneficios de los últimos años, son los que están recibiendo ayudas desorbitadas para que no se queden sin comer caviar en la navidad.

Para justificar la “alarma social” l@s periodistas se han inventado la etiqueta “antisistema”. Llamándonos así, l@s periodistas intentan ponerle un nombre a algo que no pueden entender, a la vez tratan de criminalizarnos y evitar que nos veáis como lo que realmente somos: tu vecin@, tu hij@, tu colega del barrio, tu compañer@ de curro o el que va contigo en el autobús. Nadie en su sano juicio se autodenominaría antisistema, y, de hecho, nadie lo hace. Sin embargo, no porque los plumillas se inventen “patadas al diccionario” con las que disimular su torpeza intelectual vamos a dejar que decir las cosas claras. ¿Estamos contra el sistema? Sí. Estamos contra el sistema capitalista que nos condena a trabajar 10-12 horas por un sueldo de mierda, que destruye nuestro entorno y la poca naturaleza que nos queda, que condena a millones como nosotros a morir de hambre, agotamiento o asesinados en el mal llamado “tercer mundo”, o en su intento de llegar a este aun peor llamado “primero”, que ha transformado la sociedad en una agregado de personas que sólo se relacionan para quitarse el sitio en el metro. Estamos contra el estado y contra la democracia en la que un puñado de políticos profesionales se encargan de gestionar nuestras vidas, de decirnos qué hacer y qué no hacer en función de sus intereses y de su clase social.

Frente a la crisis de su amago de sociedad basada en el individualismo y el “sálvese quien pueda”, nosotros oponemos una basada en el apoyo mutuo, en la comunicación entre iguales, en la posibilidad de tomar la vida en nuestras manos, decidiendo entre todos cómo queremos que sea nuestra vida, nuestro barrio, nuestra ciudad y el mundo que nos rodea.
Asamblea de solidarixs con Greciahttp://www.solidariasgrecia.org/