viernes, 9 de enero de 2009

ENTREVISTA AL FRENTE DEMOCRATICA PARA LA IBERACION DE PALESTINA


En entrevista exclusiva para TeleSUR, Yousef lamentó que esta guerra palestino - israelí haya cobrado la vida de unas 400 personas y mil 800 heridos, además de cantidades de edificios y casas que fueron destruidas, ''no hay suministro de agua ni de luz y hay escasez de medicamentos e insumos médicos''.



El miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Jehad Yousef, habló este miércoles sobre los más de sesenta años de que data el conflicto palestino - israelí a raíz de la creación de un Estado sionista de Israel en territorio palestino. En entrevista exclusiva para TeleSUR, Yousef lamentó que esta guerra palestino - israelí haya cobrado la vida de unas 400 personas y mil 800 heridos, además de cantidades de edificios y casas que fueron destruidas, "no hay suministro de agua ni de luz y hay escasez de medicamentos e insumos médicos".




"Este conflicto no es reciente, data de más de sesenta años a raíz de la creación de un Estado sionista de Israel en territorio palestino, cuando el movimiento insurgente con la ayuda de las grandes potencias, para entonces Inglaterra y Francia, impulsó la inmigración masiva de diferentes judíos de diferentes partes del mundo hacia Palestina". Yousef aseguró que en ese momento histórico se formaron los grupos terroristas de este movimiento y luego se generaron los enfrentamientos con la población civil de Palestina, obligando a miles de palestinos a abandonar sus casas y sus tierras. "Estos enfrentamientos culminaron con la resolución 181 de las Naciones Unidas, donde tomaron una decisión inconsulta que divide a Palestina en dos Estados, uno israelí y otro árabe".




El activista señaló que a partir de entonces, Israel junto con su Ejército, declaró una guerra contra Palestina, expulsando a más de 800 mil palestinos hacia los países árabes, conquistando más del 70 por ciento de su territorio, quedando el restante en manos de Jordania y Egipto. "Los palestinos siempre han abogado por el retorno de los refugiados a sus casas, la indemnización de todos los daños materiales económicos, psicológicos y emocionales causados por la expulsión".




Dijo además que Israel desde un primer intento trató de acabar con toda la población palestina y llevó a un plan de limpieza étnica, "borrando del mapa" más de 535 aldeas y cometiendo gran cantidad de masacres para obligar a la población a abandonar definitivamente su tierra y concretar su sueño de tener "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra".




Destacó que Estados Unidos siempre ha sido parte del conflicto junto a Israel y nunca ha actuado como mediador. "EE.UU. ha vetado, ha obstaculizado todas las resoluciones de las Naciones Unidas que abogan por una solución justa y equilibrada donde permita el retorno de los refugiados palestinos a sus casas y la creación del Estado palestino independiente". Agregó enfáticamente que EE.UU. es el primer suministrador de armas y el primer colaborador económico de Israel.




Insistió en que este no es un conflicto desde hace cinco días, sino que Palestina tiene más de sesenta años sufriendo las consecuencias de la ocupación y usurpación de sus tierras y la construcción del muro de separación racista y alcabalas de detenciones, entre otras cosas. "El bloqueo constante que mantiene Israel se ha agudizado desde hace dos o tres años principalmente en Gaza". Agregó que el objetivo fundamental del ataque israelí, tiene que ver con el gobierno actual de Olmert, próximo a elecciones generales el 10 de febrero quien busca mejorar su imagen frente a la población, dando un duro golpe a la resistencia palestina y destruyendo su infraestructura poblacional y económica. "Según las últimas informaciones que tengo, van más de 400 muertos donde el 99 por ciento son civiles y más de mil 800 heridos, cantidades de edificios y casas fueron destruidas, no hay suministro de agua ni de luz y hay escasez de medicamentos e insumos médicos". La poblaciónde Gaza es de un millón y medio de habitantes para una superficie de 360 kilómetros, de tal manera que "por cada metro cuadrado caben cinco personas de pie y cualquier bomba que lancen hacia cualquier parte de Gaza siempre tendrá heridos y muertos".




Exhortó a todas las fuerzas ciudadanas, amantes de la paz y la justicia a alzar sus voces contra estos ataques, así como a los gobiernos democráticos para que exijan un cese al fuego hacia la población civil palestina. El presidente de la autoridad nacional palestina, Mahmoud Abbas, solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de una resolución que exija el alto al fuego en la franja de Gaza, al respecto Jehad Yousef considera que el gobierno de Israel no respetaría esa aprobación, pues asegura que nunca lo ha hecho, apoyado por el aval de EE.UU. en los organismos internacionales.




Yousef espera que la próxima administración estadounidense encabezada por Barack Obama, debe demostrar una política e intenciones diferentes a las mostradas por las anteriores gobernaciones del país norteamericano.




Clamó porque "haya justicia en Palestina, que haya solución al conflicto árabe-israelí donde pueda haber una paz equilibrada para dos Estados, uno palestino y uno israelí".




Finalizó haciendo un llamado a todos los organismos públicos internacionales y en el caso de Venezuela, solicitó la cooperación para esta situación pues Palestina está urgida de insumos médicos así como de alimentación.

No hay comentarios: