La UJCE expresa su rechazo a la suspensión de las candidaturas de Demokrazia 3 Millones y de Askatasuna por parte de la Audiencia Nacional. Estos hechos son una muestra más de las profundas grietas que cuestionan el Estado de Derecho.
Es del todo incomprensible que se arrebate a miles de ciudadanos vascas y vascos el derecho a la participación política privándoles del ejercicio del sufragio activo y pasivo con el argumento de que existen sospechas de que son sospechosos de un delito de pertenencia o colaboración con banda armada. Actuando así, se hace tabla rasa de la presunción de inocencia pasando por encima de uno de los derechos fundamentales como es el de la participación política a través del sufragio activo y pasivo (poder votar y ser votado).
Estas ilegalizaciones son una muestra de los despropósitos protagonizados por Garzón, Grande Marlaska y por los gobiernos de Aznar y Zapatero desde la aprobación de la Ley de Partidos y de la ilegalización de Batasuna: 18/98, Egunkaria o ilegalización de ANV.
Exigimos la derogación de la Ley de Partidos y el libre ejercicio de los derechos de participación política porque es uno de los pasos fundamentales tanto para la resolución política y pacífica del conflicto y en segundo lugar, por que sin esa resolución política y pacífica será imposible garantizar el pleno ejercicio del derecho a la independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario