sábado, 1 de noviembre de 2008
EL AUTENTICO PUNTO DE VISTA SOBRE LA GUERRA POPULAR (POR EL PARTIDO COMUNISTA FRANCES -MLM)
Para nosotr@s maoistas, el proceso revolucionario no es espontaneo.
Esto es un aspecto fondamental del planteamiento revolucionario.
El movimiento del mayo/junio 1968 ha monstrado quales son las consequencias de la ausencia de una organisacion maoista que dirige el movimiento de masas.
Las masas quebrantaron el sistema, pero no lo derrocaron.
La contra-revolucion recogio poco a poco el terreno perdido, aprovechando la ideologia social-democata y la gaullista.
Mas, otro aspecto igualmente fundamental es que la revolucion comunista es la revolucion de las masas populares.
L@s maoistas son una vangardia en el sentido de que su meta es que las masas siguan el camino de la revolucion.
Son las masas las que hacen la historia : como dice Mao Tsetung, " el pueblo, el pueblo solo es la fuerza motriz, el creador de la historia universal".
El concepto de guerra popular corresponde con este principio maoista. La guerra popular es la guerra de las masas populares, ella sola abre paso al socialismo, al comunismo.
No hay proceso realmente revolucionario sin guerra popular. Puede Hevar mas de una forma, esto depiende de los paises, de las condiciones concretas.
El concepto de guerra popular es un concepto cientifîco, valido universalmente, cuya aplicacion depiende de su campo de aplicacion.
El camarada Gonzalo ha resumido esta posicion asi : " Para nosotros, el présidente Mao Tsetung, al establecer los principios de la guerra popular, ha dotado al proletariado con su linea militar, su teoria y practica militar, de validez universal, pues aplicable por todas partes, segun las condiciones concretas ".
Aquella posicion es la unica cientifica, la unica que permite a l@s revolucionari@s enconttar la suficiente creatividad para ir adelante en el proceso revolucionario.
Aquella posicion impide caer en el error revisionista que opone las revoluciones rusas y chinas.
La revolucion rusa es el resultado del largo trabajo de agitacion y propaganda por parte de l@s Bolcheviques, de
su organizacion de la insurreccion del Octubre 1917, y luego del ejercito rojo en su lucha contra las tropas
contra-revolucionarias y sus apoyos imperialistas.
La revolucion china es el resultado del largo desarrollo del ejercito rojo y de la conquista de zonas liberadas,
liasta la liberacion del pais entero.
Pues, Lenin, Stalin y la Tercera Internacional tuvieron razon en subrayar el caracter universal de la revolucion
rusa, es decir de la dictadura del proletariado.
No obstante, la Tercera Internacional lo entendio a menudo de manera mecanica, y dio a la revolucion rusa un caracter de modèle universal.
Despues de la revolucion china, otr@s dogmatic@s pensaron que hubiera alli tambien un modèle universal.
Estas posiciones son erroneas, ya que niegan el caracter particular de la revolucion en cada pais.
Por esta razon, el Partido Comunista del Peru ha subrayado la necesidad por l@s comunistas de cada pais de desarrollar un "pensamiento" especifïco.
En el Peru, la ideologia comunista es el marxismo- leninismo- maoismo pensamiento Gonzalo.
De la misma manera, en cada pais, l@s comunistas tienen que entender como se puede y se debe desenvolver la guerra popular.
Aquell@s que razonan de manera esquematica estan condenad@s a fracasar.
Rosa Luxemburgo y Che Guevara intentaron aplicar esquematicamente un modèle de revolucion, soslayando el estudio de las condiciones concretas. El fracaso fue la consequencia.
Por lo contrario, abi donde los comunistas aplican la guerra popular prolongada a las condiciones concretas, ella pasa a ser indestructible, como ocurre en el Peru, o tambien en Népal.
La guerra popular prolongada es la guerra de las masas populares, pues la situacion de las masas populares siendo diferente segun los paises, el modo de accion catnbia.
En la famosa entrevista al camarada Gonzalo, este nos dice : "America Latina por ejemplo tiene ciudades proporcionalmente mas grandes que las que tienen otros continentes.
Es una realidad de America Latina que no se puede desconocer, basta ver la capital del Peru que tiene un alto porcentage poblacional.
Asi para nosotros la ciudad no podia ser dejada de lado y tambien ténia que desenvolverse la guerra en ella, pero lo principal es el lucha en el campo, la de la ciudad es complemento necesario."
La guerra popular en America Latina muestra pues caracteristicas diferentes de las de otros continentes.
De todos modos, para dirigir una guerra popular correcta, es précise conocer la historia del pais, la historia del desarollo economico, la historia de les masas y de sus luchas, la geografia, las tareas historicas de los comunistas.
En lo que se refîere a Francia por ejemplo, vemos bien que el esquema que opone "revolucion de las ciudades" y "revolucion del campo" es absurdo.
En efecto, en los paises imperialistas, gran parte de la poblacion es rural-urbana. No vive en una ciudad en el sentido clasico del termino, y no tiene vinculo alguno con la produccion agricola.
En Francia, unos 20 miliones de personas viven en zonas rural-urbanas. Esta gente ya no conoce la gran concentracion urbana caracteristica de las zonas obreras.
Por lo tanto, esta alli donde se encuentra la clase obrera mas numerosa. La classe obrera cuenta asi con los 35% de la poblacion activa francesa, pero esta mucho mas présente en las zonas rural-urbanas que dentro de las ciudades.
El Estado imperialista frances pues ha apoyado el desarrollo culrural de la pequena-burgesia en aquellas zonas rural-urbanas, donde los chaletes se oponen a los HLM (vivienda de renta limitada) que totalizan mas de 3,5 miliones de pisos.
Asi son las clases dominantes y la pequena-burguesia las que dominan culturalmente al proletariado, incluso dentro de sus bastiones.
El fenomeno de los "suburbios rojos" que aparecio con el desarollo del Partido Comunista en Francia, desaparece cada dia mas, con cada eleccion municipal, desde que el revisionismo prédomina en este partido.
Esto establecido, es posible decir que la revolucion rusa sea un "modelo" para la revolucion en Francia ?
No, es imposible.
Lo que si podemos decir es que, fundamentalmente, como Lenin lo ha notado, la revolucion va a consistir en la dictadura dal proletariado, como en Rusia.
Por consiguiente podemos decir que esta revolucion sera una guerra popular, como lo ha notado el camarada Gonzalo, con sus très instrumentes : el Partido, el Ejercito, el Frente.
No hay revolucion sin las "très espadas magicas" !
La historia de la revolucion socialista en los paises imperialistas es un fracaso por causa de la no utilizacion de estos très utiles, describidos por Mao Tsetung como las "très espadas magicas".
L@s revolucionari@s de Alemania tenian en los anos 30, un Partido Comunista de gran valor, con un frente de gran tamano (de los combatientes antifascistas hasta la organisacion de carreras de moto).
Pero la ausencia de un ejercito como tal les llevo una derrota total.
Los revolucionarios de Italia habian, en los anos 70, organizado un gran embrion de ejercito.
Pero las Brigadas Rojas rechazaron la estructuracion de un autentico Partido Comunista y negaron la importancia del Frente.
La consequencia ha sido una desviacion militarista juntada con un aislamiento cesciente, que producieron una espiral infernal.
Si hoy podemos proponer esta analisis, es gracias a la experiencia acumulada por el movimiento obrero y
comunista en Europa Occidental. La reflexion en torno a la revolucion en los paises capitalistas nunca ha cesado
desde la revolucion rusa.
En los principios, l@s comunistas de Europa occidental pensaron que tenian que utilizar el modelo sovietico.
Esta posicion llevo muchas desviaciones izquierdistas.
El Partido Comunista de Austria exhortaba cada semana
las masas a la revolucion socialista, descuidando organizarlas. Tambien, y por supuesto, los Espartaquistas de Rosa Luxemburgo intentaron derrumbar la burguesia, pero el intente fue aplastado en la sangre.
Luego, se desarrollo en la Tercera foternacional la tesis del frente popular. La utilisacion del frente para organizar
las anchas masas apuntaba reunirlas contra el fascisme, pero tambien por la revolucion.
Esto no ocurrio en Europa. L@s comunistas de Francia se sometieron, como l@s de Espana e incluse l@s de
Italia, a la social-democracia. En el 1936, el fascisme rue derrotado en Francia, pero el Partido Comunista se
hizo "Frances" y restaure el patiotismo, la Marseillaise, la revolucion burguesa del 1789.
Aquella actitud no cambio durante la Resistencia armada de los anos de guerra imperialista (1939-1945).
Y aun, los revisionistas dominaron ideologicamente a los revolucionarios gracias a aquel concepto de "frente", que paso a ser la busqueda de los "51%" en las elecciones. A partir de los anos 50 hasta hoy, toda la historia del "Partido
Comunista Frances" es asi la busqueda de un "frente" de las fuerzas "progresistas", "democraticas", etc...
El Frente Popular debia favorecer la organizacion a la base, pero volvio a ser un prétexte para conseguir alianzas électorales.
El trotskisme, liquidado, renacio gracias al oportunismo de aquella tesis, afirmando que el solo era verdaderamente "revolucionario".
Ahora bien, contrariamente a los trotskistas, nosotr@s comunistas no pensâmes que la tesis del Frente Popular sea falsa, solo su aplicacion en Europa fue erronea.
En China, los comunistas muy bien aplicaron el concepto del frente.
No se sometieron a la pequena-burguesia ni a la burguesia nacional.
Los comunistas han guardado su indepedencia y han dirigido el movimiento. Asi, en Europa occidental, el oportunismo a proposito de la question del Frente conduzco al abandono de toda analisis revolucionaria conséquente.
Tuvimos que esperar los anos 70 para que intentes de respuesta a esta problematica revolucionaria fuesen planteados.
Aprender de los exitos como de los fracasos !
El fîlosofo aleman Hegel afirmo que "todo lo real es racional y todo lo racional es real".
L@s comunistas no niegan los fenomenos historiées, aun si a ellos no les "gustan". Al contrario, estudian sus aspectos positives como négatives.
Si releemos la intrevista al camarada Gonzalo, podemos notar este parafe : "En cuanto a las acciones armadas en Europa, vemos largas luchas armadas; son expresiôn de una realidad objetiva, en consecuencia, la cuestiôn no es condenar sine comprender, estudiar, analizar y ver como estân expresando tambien que en la vieja Europa hay situaciôn revolucionaria;
mas aun, que hay nombres (y mujeres) que toman las armas entendiendo que es la ùnica forma de conquistar el Poder;
esto es un dure golpe al revisionismo, porque en la propia Europa, considerada une de sus bastiones, el revisionismo comienza a ser abandonado, cualquiera sea el grade alcanzado y los problemas pendientes, es innegable un importante avance.
En algunos se trata de cuestiones nacionales como Manda, en otros casos se plantean como hacer sus revoluciones.
Creemos que estas luchas deben ser seriamente estudiadas, que el problema esta en ver que ideologfa tienen, que politica les gufa, a que clase sirven, como enfrentan el problema de las superpotencias.
Creemos que nos deben merecer mucha atenciôn, maxime cuando hay organizaciones que se plantean volver a Mao Tsetung, o que comienzan a plantearse la necesidad del Partido, o que es insuficiente la simple lucha armada.
Debemos ver esto como un nuevo despertar y comprender que se pueden cometer muchos errores, al fin y al cabo quién no los comète, pero ellos mismos iran sacando lecciones de sus errores como lo estàn haciendo, avanzaran, cogeran el marxismo-leninismo-maoismo y formarân sus partidos y harân sus guerras populares, segun el caracter socialista de su revoluciôn y segùn sus condiciones especificas.
En sintesis, es una muestra, reitero, de que en Europa también hay situaciôn revolucionaria en desarrollo desigual, que hay hombres hastiados del podrido revisionismo y que, en condiciones tan dificiles, en las entraflas imperialistas donde la lucha es compleja, dura, toman los fusiles para cambiar el mundo, la ùnica forma de hacerlo.
Esto da mas esperanza y sirve a ver como la tendencia principal es la revoluciôn, y como Europa también se orienta hacia la revolucion.
Veamos incluse que, después de ser pioneros, estan abriendo brecha y, al fin y al cabo, mas esperanza; y mas comprensiôn nos merecen cuando hay quienes ya se preocupan por Partido y por volver a Mao Tsetung, eso es querer volver al marxismo, a cogerlo a fondo como marxismo-leninismo-maoismo.
En Europa se Hbran estas luchas que tienen también limitaciones y errores, como todas; pero debemos verlas como una expresiôn de la marcha incontenible de la revoluciôn, y como cada vez mas pafses y pueblos, expresan tomar fusiles para derrocar el orden existente, sacan experiencia y se enrumban hacia el Partido y la ideologfa del proletariado, el marxismo-leninismo-maoismo, principalmente maoismo.
Para mi es motivo de alegrfa ver que en Europa comienza a abrirse paso la revolucion y cualquiera que sean los encontronazos, los traspies que puedan darse, hay que tener confïanza en las masas y en los pueblos; confianza en que asi como en otras partes se da la revoluciôn con las armas en la mano, siguiendo el marxismo, alli también se darâ, eso debemos pensar.
Insiste, deberiamos ver con dimension histôrica, ver a mas largo plazo, estudiar seriamente estos movimientos y alentar todo lo que sea enrumbarse hacia el marxismo- leninismo- maoismo, a forjar Partido y a desarrollar guerra popular."
Para decirlo rapide, esta claro que la situaciôn de los anos 70-80, resumida por el camarada Gonzalo, es el contrario exacte de la situaciôn de los anos 20-50.
Hay ejercitos o ejercitos en construir, pero ni el Partido, ni el Frente. Puesto que, para nosotros maoistas, el Partido dirige el Ejercito, se puede contar con desviaciones militaristas, y con el facto de que el "olvido" del Frente permite fuerte hegemonia de los revisionistas y social-democratas en las organisaciones de masa.
De facto, rue lo que ocurrio.
Los anos 1970, experiencias complementarias de las de los anos 1920-1940
Cuando, en los anos 1950-1960, l@s revisionistas toman por complète el poder en los Partidos Comunistas de los paises capitalistas europeos, la situaciôn de l@s verdader@s revolucionari@s es muy dificil.
Las raices del revisionismo son muy hondas. Los jefes del revisionismo frances e italiano, Thorez y Togliatti, estaban hace ya mucho tiempo al mando de los Partidos de Francia y de Italia; ademas, sus posiciones revisionistas se dan poco a poco. Thorez todavia pretendia defender a Stalin.
Dos posiciones pues se desarrollan entre los comum'stas.
La primera afïrma que la raiz principal del revisionismo es exterior a los Partidos Comunistas de los paises europeos.
Por consiguiente se trata de refundir lo mas rapide posible un Partido Comunista que defienda una linea correcta.
La segunda, por lo contrario, afïrma que las raices del revisionismo son principalmente internas a los Partidos comunistas.
Pues hay que hundirse entre las masas, y de alli reconstruir el Partido Comunista.
La primera posicion produzco una énorme ola de lo que se suele llamar los "grupos ML".
Estos grupos, que estaban a centenares, se pretendian cada cual el autentico partido comunista. Ninguno logro desarrollarse
realmente en la duracion, y todos desaparecieron a los finales de la decenia 70.
La segunda posicion ha producido pocos grupos, pero si que ellos han influido muy hondamente en sus paises,
y han tenido fuerte arraigacion en las masas.
Sus principales caracteristicas son afirmar la violencia
revolucionaria y defender la guerra de guérilla para tomar el poder.
Séria erroneo pensar que los comunistas que rehusan el esquematismo formai de la construccion ficticia de un
"Partido Comunista" de papel, hayan todos planteado lo mismo cada vez.
Mas si que existen muchos planteamientos comunes :
---Afirmar la necesidad de partir de las posiciones de Mao Tsetung
--Poner la clase obrera como centro del proceso revolucionario
--El internacionalismo proletario como identidad
--Rehusar la dominacion del revisionismo en las organizaciones de masas y Organizar la autonomia de las masas frente al Estado imperialista
--La practica viene primera
La Fraccion Armada Roja dijo asi en su Mam'fîesto que :
"Los marxistas-leninistas no desempenaran un papel dirigente en las futuras luchas de clase si la vanguardia no coge por si misma el pendon rojo del interaacionalîsmo proletario, si la vanguardia no contesta por si misma a la cuestion de como se edificara la dictadura del proletariado, de como el poder politico del proletariado se construira, de como el poder de la burguesia debe ser destrozado, y si ella no esta dispuesta con una practica a responder de esto.
El analisis de clase que necesitamos no puede existir sin practica revolucionaria, sin iniciativa revolucionaria."
Este texto acaba con el eslogan "Victoria en la Guerra Popular!"
Esta posicion es compartida por los partidarios de la linea autenticamente revolucionaria. Los desarollos de la linea varian mucho segun los paises.
En Francia, la Izquierda Proletaria-Gauche Prolétarienne (1969-1972), cuyos militantes se definen como "maoistas", obtuvieron eco clamoroso en las masas populares.
La "GP" desenvolvio luchas muy duras en muchos dominios de lucha, organizando masas en el terreno de la violencia revolucionaria, principalmente la clase obrera.
Las grandes fabricas vuelven a ser los simbolos de la revolucion, y el conjunto de los intelectuales apoya el movimiento maoista, en particular Jean-Paul Sartre.
Sin embargo, la GP no creo el Partido y sus intentes para forjar un Frente fracasaron.
Por consiguiente, las actividades del brazo armado de la GP, la Nueva Resistencia Proletaria (NRP) predominaron.
La direccion se espanta y liquida el movimiento, que no logra continuar adelante.
En Alemania, los comunistas no consiguieron arraigarse realmente en las masas populares, al contrario de Francia.
Ademas, el revisionismo pesa muchisimo, y son las posiciones de Che Guevara las que predominan : la URSS es interpretada como apoyo "pasivo" al proceso revolucionario, principalmenta a causa de la existencia de la RDA.
Entonces el movimiento muy pronto paso a ser un movimiento "anti", principalmente en contra del impérialisme US y de la guerra imperialista.
En los principios de los anos 1980, este movimiento es de masas y tiene gran resonancia. No pasa un dia sin accion armada contra instituciones militares o edificios del Estado.
Vinculados con esta resistencia revolucionaria e internacionalista, grandes movimientos de masas se desarrollan, como en Berlin donde casas estan ocupadas a centenares por los revolucionarios.
La referencia mayor es la Fraccion Armada Roja-Rote Armée Fraktion (1970-1998), que en particular estallo el ordenador central que coordinaba los bombardeos yanquees en el Norte-Vietnam.
Mas, toda la direccion fue "suicidada" en la carcel. Las generaciones siguientes atacaron a cuadros de organos estatales, por ejemplo en el 1991 al responsable de la integracion de la Alemania del Este en la RFA.
Al principio, la RAF se reivindicaba de Mao Tsetung, no obstante muy rapide van a dominar las posiciones guevaristas militaristas, que se encuentran aun en su autocritica final, por lo tanto consciente de sus limites : "En ninguna fase de nuestra historia fue realizada una organizacion politica que partie de la lucha politico-militar.
El concepto de RAF no llevo nada mas que la lucha armada, con el ataco politico-militar como centro.
En los comunicados fondamentales de la RAF hasta el medio de los anos 1970, esta cuestion importante ya no se habia resuelto, pero podia difîcilmente pasar de otra manera.
En la metropoli habia quasi ninguna experiencia de guérilla urbana, y en la RFA absolutamente ninguna.
Primera estaba necesario descubrir muchas cosas para que despues se verificasen en la practica como verdaderas o falsas.
A pesar de este, habia una linea directriz en la cuestion decisiva de saber si el proyecto de liberacion podia cumplirse con una organizacion ilegal, o si la construcckm de la guerrilla debia juntarse con la construccion de estructuras politicas que crecieran en el proceso a la base.
Nuestr@s camaradas prisioner@s han escrito a proposito de esto en enero de 1976 que la lucha armada a partir de la ilegalidad era la unica posibilidad de actividad practica critica en el impérialisme" (RAF, porque paramos).
La ultima organisacion principal partiendo de aquella posicion autenticamente revolucionaria obtuvo por su cuenta un eco fondamental en su pais, Italia. Se trata de las Brigadas Rojas-Brigate Rosse.
Las Brigadas Rojas (BR) han sido un movimiento obrero. Las bases eran las fabricas, los militantes eran obreros, los simpatisantes formaban parte de la clase obrera.
Este movimiento nacio en las fabricas, se desarrrollo a la par de las énormes luchas de masas italianas.
Ideologicamente, las BR son marxistas-leninistas.
Se reivindican de los clasicos (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao Tsetung) y rechazan muy claramente el social-imperialismo ruso.
En este caso tambien, no crearon ni Partido ni Frente, rehusaron esta division atribuida a la Tercera Internacional, y la meta era forjar un "Partido Comunista Combatiente".
Aquella posicion tuvo consequencias catastroficas, puesto que las BR gozaban de alto nivel de aprobacion
dentro de las masas en Italia.
Fernando que los comunistas debian solo obrar desde la ilegalidad, las BR se privaron de toda posibilidad de accion en este campo.
La consequencia foe que continue la hegemonia organisacional del "Partido Comunista Italiano" sobre las masas
en Italia, y el desarrollo muy fuerte de corrientes pequeno-burgueses en la esfera revolucionaria légal.
Las BR han "descubierto" que solo la guérilla puede desarticular el Estado imperialista y destrozar los vinculos
corporatistas entre las clases dirigentes y las organizaciones de masa.
Han afirmado el concepto de atacar al corazon del Estado : les comunistas deben atacar de modo que la autonomia obrera marche mas foerte frente al Estado impérialiste y a sus aparatos de dominacion.
Aquel concepto de atacar al corazon del Estado diferencia las BR de las muchisimas otras organizaciones
armadas italianas de los anos 1970 (en 1979 hubo 2366 acciones armadas revolucionarias).
Las BR sufriron su principal derrota en el 1982. Desde esta fecha, un grupo llamado Brigadas Rojas por la construccion del Partido Comunista Combatiente (BR-PCC) desenvuelve algunas acciones, pero sin poner en tela de juicio el esquema de origen, y asimilando posiciones muy proximas a las de la RAF.
Por supuesto, existieron y ahora existen otras organizaciones armadas en Europa. Pero ninguna de aquellas ha sido tan proxima al maoismo que las BR.
Sin embargo, han representado cada vez a los elementos mas avanzados de la epoca.
Si considérâmes a Espana, se puede ver que el Partido Comunista de Espana (reconstituido) que apoya la guerrilla de los GRAPO desde hace unos treinta anos, sigue una linea revisionista armada.
Por lo tanto, el PCE(r) ha sido el unico partido que entendio que la "transicion democratica" que tuvo lugar en Espana servie solo para enmascar el fascisme, y eso es por lo que los GRAPO han conseguido arraigarse en la historia de las clases obreras de Espana.
El grupo frances Accion Directa fiie un conjunto ideologicamente eclectico, mezclando anarquistas y comunistas mas o menos leninistas, Pero AD consistio en la margen mas radical de un movimiento mas ancho de solidaridad internacionalista y de revolucion social rehusando el troskismo y la social-democracia.
Las Celulas Comunistas Combatientes belgas fueron un grupo aun mas pequeno que se reinvidicaba abiertamente de grupos militaristas izquierdistas de Turquia.
Su "marxismo-leninismo" tiene lagunas muy hondas (por ejemplo en la cuestion de Stalin, sus planteamientos son quasi trotskistas).
No obstante, en aquel pais son los neo-revisionistas del "Partido de los Tabajadores de Belgica" que predominan completamente dentro de las corrientes revolucionarias.
Las CGC, a pesar de su izquierdismo, han sido una expresion avanzada del rechazo del oportunismo.
Pues queda claro que las tesis del camarada Gonzalo hubieran sido preferibles en los anos 1970-1990.
La revolucion en los paises imperialistas
La organizacion de las masas populares en los paises imperialistas pasa de facto por dos aspectos mayores : la empresa y la vivienda.
En estos dos nivelés, el Partido debe obrar y desarrollar la organizacion. En lo que se refiere a la vivienda, podemos ver que en las "cités" (grandes conjuntos suburbanos), la violencia esta grande, todo lo que tiene algo que ver con las instituciones esta atacado por la juventud masculina.
La tarea de los comunistas consiste en crear organizaciones de masas capaces de combatir las estructuras capitalistas, racistas, sexistas.
La violencia revolucionaria tiene aqui un papel décisive para conquistar derechos frente a las ruerzas de represion, y pasa por una comprension feminista del mundo.
Se trata de aniquilar el aparato de coercicion en las zonas de viviendas populares, de destruir las instituciones culturales que perpetuan las ideologias contra-revolucionarias, de desarrollar los derechos de las masas.
En las empresas, esta erronée interpretar los sindicatos como ftierza principal.
La aplastante mayoria de las masas populares no esta activa dentro de los sindicatos, o aun simplemente sindicata (en un pais como Francia por ejemplo). La rebelion contra el capitalisme se expresa de otra rnanera que sindical : absentéisme, sabotaje, rechazo de las hierarquias, romper las cadencias de trabajo...
Esta violencia revolucionaria es expresion de la busqueda de liberacion por parte de l@s oprimid@s. Debe estar
desarrollada y generalizada.
El punto culminante de la guerra popular en los paises imperialistas es la conquista del poder en todo el pais.
Esto significa para hablar claro la destruccion definitiva del corazon del aparato del Estado imperialista y de las fuerzas de represion.
Practicamente, ello consiste en coger con la violencia los diferentes edificios administratives del Estado y derribar su administracion, en bénéficie del poder popular. Aquel poder popular no nace el dia de la insurreccion.
Se ha desrrollado poco a poco, en la agitacion, la propaganda, la lucha de clases que pasa por la violencia revolucionaria.
La guerra popular es el desarrollo del poder popular, que se funda en el Partido, el Ejercito y el Frente (entendido como alianza de las masas populares bajo el mando de la clase obrera). Sin ejercito, el pueblo no tiene nada, y el poder popular no puede desarrollarse y defenderse.
Fue porque el ejercito no habia sido organizado, que el Partido Comunista de Alemania no tuvo mas remédie que asistir al aniquilamiento por los nazis de las importantisimas estructuras de poder popular que habia construido.
Asi es solo disponiendo de le que Mao Tsetung llamo "las très espadas magicas" que l@s comunistas de las metropolis imperialistas podran organizan las masas populares para vencer el Estado burgues y construir el socialisme, por el comunismo.
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