sábado, 1 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A MANOLO CAAMAÑO PADRE DEL PRESO PÓLITICO UGIO CAAMAÑO










Asegura que su hijo es una buena persona, mucho más culta que la mayoría de los responsables que dirigen este país y que lo están a reprimir por tener ideas que no le convienen al Estado. Pero ni él es militante ni le gusta hablar de política más allá de su declaración de amor por esta tierra. "Si eso es delito, allá ellos, amaré Galiza, igual que mi hijo, hasta que muera".


Pregunta: Ceivar y otros grupos independentistas siempre se afanan en denuncair que los medios manipulamos la realidade sobre estes procedimientos. Usted, com individuo que vive en primera persona todo lo que está a pasar, cree que realmente la prensa no es imparcial con este asunto?

Manolo Caamaño: Vaya, que valiente!, es esta una pregunta que ya hace tiempo que tenía ganas de que me hiciesen.Tanto mi mujer como yo nos consideramos completamente atropellados. Hubo medios que empezaron a quitar sentencias al día siguiente de Ugío ingresar en prisión. Nos vimos totalmente agredidos, tanto es así que estuvimos tentados muchas veces a ir al julgado y denunciarlo porque eso no se puede hacer. Las personas, atnes de ser julgadas, son inocentes, y sólo presuntos sobre lo que se les acusa. Es terrible tener que aguantar que los medios ya den por echo que Ugío hizo esto o estotro y que le pongan etiquetas sin que salga aún el juicio.


Pregunta: A día de hoy sigue sin estar nada probado?

Respuesta: Efectivamente. Son juicios totalmente políticos porque esa es la intención que tiene siempre el aparato del Estado, de hacer una represión sobre la juventud para que no manifieste sus ideas cuando este gente está en edad de hacerlo. Qué mal tiene ser un poco rebelde o estar descontento con cualquier norma, y sobre todo cuando hay gente que tiene alternativas?, por lo menos, que se escuchen.

Pregunta: Como foi a detención do seu fillo?
Resposta: Me voy a ceñir a lo que supone, desde el primer día que lo detuvieron, la atención que le tienen que prestar una madre y un padre. De lo demás no sé y puedo tener mi versión, pero debo callarla. Lo que sé es que Ugío es una buena persona y eso está demostrado en todos los sitios por los que pasó. No digo esto porque Ugío sea mi hijo, sino que el mundo estudiantil que lo rodeó y rodea lo ha dicho siempre. Yo de lo que tengo que hablar aquí es de lo mal que nos lo hacen pasar a los padres de los presos. Si el aparato represivo tiene leyes tan terribles como tiene para castigar a los reos no tiene porqué castigarnos a nosotros, a los padres también. Cada vez que viajamos gastamos mucho dinero y ponemos también en riesgo nuestras vidas. No serían los primeros familiares de presos muertos en la carretera. ¿Sabes?, es injusto lo que les están haciendo a ellos, con todas las actitudes completamente vejatorias que reciben en las cárceles, y lo que nos están haciendo a nosotros, teniendo que trasladarnos todas las semanas hasta Cádiz para poder verlo y sufriendo el gasto físico y económico que eso supone. Siempre denunciaré mi rechazo y mi enfado por sentirme también agredido cuando no hay motivo. La constitución recoge el derecho a la cercanía de los presos a su tierra, pero eso se vulnera con la fmosa lei de dispersión. Además, las visitas son muy reducidas, andamos miles de quilómetros para estar 45 minutos con nuestros hijos. Eso sólo lo pueden hacer mentres completamente retorcidas que yo no quiero ni le deseo a nadie. Esto también es un acoso, un atropello, una agresión psicológica, de las muchas que recibimos. En el caso de mi hijo, los funcionarios de prisión entran y salen cuando les apetece en su celda y le llevan lo que les dá la gana, direcciones de compañeros y cosas personales que al día siguiente Ugío tiene que volver a comprar si se lo permiten. Estes son los abusos que yo quiero manifestar y en el resto no me meto porque no es a mi a quien le corresponde, para eso ya está Ceivar, que lo está apoyando, y vayan desde aquí mis felicitaciones para ellos, porque lo están haciendo muy bien. Son chicos que tienen una historia completamente intachable como personas y que lo único que hacen es luchar por este país, no hay otra cosa y si eso es delito... yo así no lo quiero ver. Mi obligación es luchar por mi hijo y por mi tierra, si lo consideran delito, allá ellos, yo lo seguiré haciendo hasta que me muera. No hay más.

Pregunta. Ustedes van a verlo a la cárcel casi todas las semanas
Respuesta: Si, vamos al Puerto de Santa María, a Cádiz.

P: Como lo ven a él allí?
R: Fuimos muchas veces en nuestro coche, pero normalmente ahora lo estamos haciendo en avión y las viajes son muy caras para una familia obrera como nosotros, que casi no lo puede soportar, pero soportas todo y algo más porque vamos a ver a nuestro hijo, que es el mejor patrimonio que tenemos. Como lo vemos?, él está muy fuerte moralmente y físicamente. Sabe que lo mejor que puede hacer en la vida es defender las personas y a su tierra y en eso está. El chico está con mucha fuerza y muy bien mentalmente, así espero verlo siempre.

P: Qué cree que pasará en el juicio a comienzos de noviembre?
R: Hay cosas que de antemano están cocinadas y hechas, pero nuestra obligación es seguir trabajando. Yo creo que todo el país tiene que tener una herramienta útil como puede ser una asociación o un colectivo que luche por los derechos de las personas cuando las tienen secuestradas en otros países. En este caso,nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer toda aquella gente que en el aspecto humanitartio y solidario quiere apoyar esto, porque de esa manera, los presos serán más respetados en la cárcel. Nosotros lucharemos para que Ugío y Giana vengan para aquí, para nuestra tierra, ya que hay cinco o seis instalaciones penitenciarias cargadas de gentes de otros lados. Es increible, el sistema se hizo para trastocar la mentalidad de cada quien, a los gallegos nos llevan para allá y a los de otros países los traen para Galiza y las cárceles están totalmente masificadas. No se puede hablar de calidad de vida, y te aseguro que es así. Yo lo veo en mi hijo, que ha pasado ya por varias cárceles y el trato incluso del funcionariado con nosotros es tremendo.

P: Ceivar ya ha denunciado en varias ocasiones anteriores que Ugío y Giana están a recibir incluso malos tratos en las cárceles
R: Pues si, y a nosotros también, tanto en el tono de voz que nos ponen los funcionarios como en los controles a la hora de pasarte por el escáner, parece que están gozando a medida que te están desnudando para que pases por el famoso arco. Yo pienso que sí que les gusta hacerlo así. Lo que dice la administración no es cierto, aquí parece que el tratamiento que se les dá a los presos es como si estuviesen en hoteles de cinco estrellas, y eso no es así

P: Decía que cuanto más apoyo haya fuera ,más respetados serán dentro de la cárcel. Ugío y Giana están a recibir apoyos de muchos lugares...
R: Sí, ES NORmal. Nosotros ahora mismo estamos recibiendo cientos y cientos de apoyos de hombres y mujeres de diferentes partes del Estado y eso nos dá una gran ayuda y fortaleza ,hace de condensador de arranque para que cada vez podamos fortalecernos más y seguir para adeltante porque creemos que somos necesarios en este país.

P: Usted es independentista?
R: A mi me gustaría que Galiza decidiese sus propios destinos, eso sí. El eslogan de gobernemos nosotros nuestra tierra no va tan lejos dentro de las filas del BNG, por ejemplo, que lo gritó muchas veces en tiempos pasados. Nosotros seguimos con eso, porque como pueblo, tenemos las condiciones, los potenciales económicos, la historia y la lengua necesarias para ser un pueblo. Somos gallegos, y, porqué no vamos a ejercer como tal?

P: Usted como padre, que pensó cuando vio que su hijo era miembro de AMI o de NÓS-UP

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes (Flipo con estas preguntas...)

R: Ben, y que a parte de esto Ugío es muy inteligente

P: Qué va a decir un padre, no?
R: Sí, pero lo demostró. Seguramente Ugío leyo ma´s libros que buena parte de muchas personas que están desempeñando puestos de responsabilidad y manejando nuestros impuestos.

P: Estaba a estudiar él?
R: Sí, acabó Económicas y ahora quiere empezar otra carrera. Es un hombre que goza con los libros y con la gente. Pero, qué le dije yo a mi hijo cuando supe que era independentista?, qué le voy a decir si estaba delante de un hijo que ya era mayor de edad. Yo trabajé toda la vida por la libertad y sería una contradicción que yo reprimiese a mi hijo, qué le iba a decir?, eso no va conmigo. Yo amo a este país tanto como él, y poir lo tanto, somos más en casa, simplemente.

P: Porqué el independentismo siempre se liga con la violencia?
R: no lo sé, tu estarías dispuesta a que en tu casa te organizasen tu vida?, Supongo que no, que no dejarías que nadie de fuera te dijera como tienes que cocinar, como vestir y como decorar tu casa. Un país es lo mismo. No estoy dispuesto a que me gobiernen mi país, claro que no. Ya me gustaría que Galiza tuviese todas las competencias para que el mar, que es nuestro tuviese un reglamento para todo el tráfico marítimo, y no verlo de cuando en cuando envenenado. Tampoco me gusta ver nuestros montes quemados porque el fuego responde a otros intereses. Los que tienen ese tipo de intereses son los que asocian el independentismo con la violencia. Pero, ya dije, lo mío no es el tema político, no soy militante de nada, lógicamente ya tengo una edad, pero que amor a mi país y que me gustaría que encauzara sus propios destinos y sus propios recursos, eso si.

P: Para defender este tipo de ideas estaría justificada la violencia?
R: Violencia también es la del aparato controlador del Estado. Depende de como se mire, porque violencia la hay de muchos tipos y en muchos lados. Yo considero que conmigo emplean violencia en muchos aspectos. En mi casa estoy complettamente seguro de que penetra gente por vía telefónica y que yo no puedo controlar. En mi teléfono escucha gente a la que yo no puedo contestarle y eso parece ser que está legislado, Para mi eso es violencia también.


P: Es decir, que durante todo este tiempo ustedes se sintieron controlados
R: Sí, completamente, estoy totalmente seguro. Pero a parte de eso, me siento controlado como tú o como cualquiera por la calle, con tanta cámara que hay. Estamos controlados día y noche y a cuenta de tus impuestos están pagando toda la cantidad de cámaras y de servicios similares que tampoco consultaron contigo para ponerlos. Son estes papás que van de salvadores nuestros. Pero , insisto, no me meto ahí porque no milito en nada y porque tengo una edad. Tengo claro que amaré a este pueblo siempre y por el pueblo gallego y logicamente por mi hijo, que es a quien más quiero, y por mi familia y mis amigos, que es el mejor patrimonio que me hace mover, lucharé. A mi no me mueve el dinero como mueve a los que especulan con nuestra tierra, a las grandes urbanizadoras que acaban con nuestra masa forestal y nos dejan todo echo una mierda. Eso es una agresión y eso sí que es violencia. Por eso es que violencia... no sé a qué se le llama violencia
_________________

No hay comentarios: